Los descensos de temperatura que se han registrado en los últimos días no han impactado negativamente al sector agrícola, aseguró Samuel Balderas, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Salamanca.
Samuel Balderas, informó que actualmente son los cultivos de lechuga, garbanzo y calabacita los que podrían estar en riesgo ante un descenso considerable en la temperatura ambiental, sin embargo, las bajas temperaturas que se han registrado hasta el momento no han afectado los pocos cultivos de que tienen de dichos productos.
“Es un mínimo (los cultivos de garbanzo, lechuga y calabacita) los que se tienen, pero de todas maneras no deja de ser importante para quien la siembra. Esos serían los tres productos que podrían estar ahorita en riesgo” precisó Samuel Balderas.
El líder campesino dijo que debido a que el maíz y sorgo ya se están cosechando, por lo que descarto alguna afectación a estos granos.
“Ya las heladas no les van a perjudicar ni al sorgo ni al maíz de comer, ya paso su etapa crítica. El sorgo bajo su producción en un 35 por ciento y el maíz que es el que se está cosechando ahorita. Pero, en realidad lo que nos pega es el costo porque están muy por debajo de lo real, no hay la ganancia suficiente para que los productores podamos aguantar hasta volver a cosechar nuevamente” concluyó el líder de la CNC en Salamanca.