León le pone drama a su pase a semifinales ante Xolos.
La frase de tanto nadar para morir en la orilla aplica para los Xolos. Habían anotado los tres goles que necesitaban y resistían con un elemento menos, pero en los últimos diez minutos el León anotó dos goles y clasificó a las semifinales, tras perder 3-2 en la frontera, pero con un 5-3 a favor en el global.
En los primeros 45 minutos pasó de todo en el estadio Caliente. El Piojo Herrera se fue a los vestidores al ser expulsado. El brasileño Juninho acompañó a su técnico al ver la tarjeta roja por una falta en el mediocampo, pero los Xolos se iban al descanso con tres goles de ventaja. Inverosímil.
La nota era que el León no había defendido la ventaja que consiguió en el partido de ida. Parecía la noche del equipo de la frontera, pero no le alcanzó la fuerza para llegar a las semifinales.
El 1-0 lo anotó Dayro Moreno, por la vía penal, luego de una falta de William Yarbrough sobre Avilés Hurtado. El 2-0, cortesía de un defensa central, Yasser Corona, que se sumó al ataque y empujó el esférico dentro del área al 41’. El 3-0 lo anotó Guido Rodríguez, en un rebote que aprovechó para vencer con un disparo cruzado al arquero de los esmeraldas.
En el segundo tiempo, era momento de nadar rumbo a la orilla. Miguel Herrera, desde las gradas, dirigió su orquesta y poco a poco fue refrescando a sus jugadores de campo. Para el minuto 78 ya había realizado sus tres cambios reglamentarios.
Faltaban los goles del León, los que le daban el pase a las semifinales a los de Javier Torrente. Pero los salvó el goleador de los esmeraldas: Mauro Boselli, quien con un remate de cabeza anotó el 3-1 e hizo que los Xolos necesitaran dos goles si querían mantenerse con vida en la liguilla del Apertura 2016.
Pero Tijuana no reaccionó porque se quedó sin fondo físico, mientras que Germán Cano desperdició una oportunidad frente al arco y Luis Montes, en complicidad con Federico Vilar, anotó el 3-2.
El octavo lugar deja en la primera ronda al equipo que terminó en el primer puesto. Los Xolos llegaron al final del partido sin vida.
TIGRES HUMILLA A PUMAS
Tigres de la UANL impuso condiciones frente a Pumas de la UNAM en el estadio Universitario para golearlo 5-0 (7-2 global), en el partido de vuelta de los cuartos de final, con lo que consiguió su boleto a la siguiente ronda del Torneo Apertura 2016 de la Liga MX. Los goles del encuentro fueron conseguidos por el delantero francés André-Pierre Gignac a los minutos tres, 75 y 78, un autogol de Darío Verón a los 26 y el también galo Andy Delort cerró la cuenta a los 89. El encuentro comenzó a buen ritmo desde los primeros segundos y Pablo Barrera hizo pasar apuros de los de casa con un tiro de media distancia, que se fue apenas por un lado.
Tigres respondió cuando Javier Aquino dio pase en el área a Gignac, quien definió de derecha, mandó la pelota al poste y se fue al fondo de la cabaña de Alejandro Palacios, con lo que se dio el 1-0 a los tres minutos. Los de casa siguieron lanzados al frente y generaron opciones con Ismael Sosa y Aquino, pero todo quedó en susto para los de la UNAM, que no sabían cómo contener al rival. Prueba de esto último es que generaron otro arribo a los 26 minutos, cuando el brasileño Anselmo Vendrechovsky “Juninho” recibió por el lado derecho, mandó centro y Darío Verón intentó desviar el viaje del balón, pero terminó por meterlo en su propia portería y así se dio el 2-0 en el marcador.
Pumas simplemente no pudo superar el planteamiento de los de casa, que otra vez estuvieron cerca de anotar cuando Ismael Sosa tiró desde fuera del área y la pelota pegó en el poste. Los de la UNAM generaron una llegada con Fidel Martínez, quien desde fuera del área disparó de derecha, pero el balón pasó por encima del larguero de la portería del contrincante.
Los de casa mantuvieron el ritmo en la parte complementaria, Jorge Torres Nilo tiró de media distancia y a Palacios se le escapó el esférico, pero todo quedó en susto. Sin otra opción que lanzarse al ataque, Pumas luchó por acercarse en el marcador, pero sus esfuerzos fueron en vano porque se topó con un rival bien ubicado en el terreno de juego.
A los 72 minutos, Gignac recibió pase que lo dejó solo ante Alejandro Palacios y bombeó la pelota, pero el portero alcanzó a desviar para salvar su portería. Tigres estuvo incontenible y a los 75 minutos Gignac logró su segundo gol del encuentro; tras recibir centro por derecha de Jürgen Damm, el europeo controló con el pecho, tiró y puso el 3-0. Ante un Pumas con la moral por el suelo, los de la UANL ampliaron aún más la diferencia cuando el galo remató un pase retrasado de su compatriota Andy Delort y firmó el “hat trick” del 4-0 a los 78.
Todavía los anfitriones anotaron uno más, a través de Delort a los 89, con lo cual avanzaron a las semifinales y ahora tendrán que esperar a su próximo rival.