2 mil niños y jóvenes que forman parte de las 8 Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles ofrecerán conciertos al público durante el mes de diciembre, de los cuales destacan tres presentaciones regionales en el Teatro del Bicentenario.
Este es un tema cultural y social, ya que a través del programa “Guanajuato Unidos por la Seguridad” se integrarán a niños y jóvenes de las colonias que forman parte de los Polígonos Impulso Social.
Por ello, se va a destinar un recurso especial para comprar instrumentos para que en cada Centro Impulso se enseñe música y se conformen otras 40 bandas musiciales, indicó el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez en rueda de prensa, donde estuvo acompañado por el Director General del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores; y el Subsecretario de Prevención, Marco Antonio Rodríguez Vázquez.
Los conciertos serán el 5 de diciembre en el Forum Cultural Guanajuato en León; 13 de diciembre en el Teatro de la Ciudad de Irapuato y la Parroquia de la Ciudad de Acámbaro; 14 de diciembre Presidencia Municipal de San José Iturbide y el Auditorio Municipal de Uriangato; y por último el 16 de diciembre en el Auditorio de Purísima del Rincón.
Los conciertos regionales en el Teatro Bicentenario serán los días 13, 14 y 15 de diciembre, informó Alcocer Flores quien agradeció al Gobernador el apoyo que ha brindado al Instituto para consolidar el programa de Formación de Orquestas.
El Mandatario recordó que este programa arrancó hace tres años con la adquisición de más de mil instrumentos musicales de una alta calidad, ejerciendo una inversión de 20 millones de pesos.
A los alumnos, se les empezó a impartir música mediante el Método Guanajuato para que aprendieran a leer por nota para interpretar piezas musicales.
El propósito es que 4 mil 500 niñas y niños aprendan a tocar un instrumento musical al concluir el sexenio. De esta manera, Guanajuato será un referente a nivel nacional. “Pero lo más importante, es que ellos serán mejores personas y aportarán un cambio positivo en su familia y comunidad”, apuntó.
Actualmente son 2 mil guanajuatenses que integran 8 Orquestas Sinfónicas y 18 Bandas Tradicionales Infantiles y Juveniles. “Y ahora, llegó el tiempo que se presenten ante el público, lo cual es motivo de satisfacción y será un diciembre lleno de música”.
La meta, es que al concluir la actual Administración Estatal se conforme la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Estado Guanajuato, apuntó el Gobernador.
Rodríguez Vázquez dijo que la música es importante para la prevención de la delincuencia, por ello, resaltó que este programa llegue a una cantidad importante de niños y jóvenes. “La cultura como el deporte, son los que mejores resultados generan en corto y mediano plazo en prevenir la violencia”.
Alcocer Flores añadió que el Programa de Formación de Orquestas Infantiles y Juveniles, es una acción social, ya que los participantes adquieren un hábito de estudio, se les genera una habilidad diferente que les abres oportunidades de un mejor desarrollo humano. “Además, de aprenden a leer música, lo cual es una gran ventaja, aplican este conocimiento a la vida diaria”.
De igual manera, a través de este programa se ha logrado recuperar partituras de los Siglos XVIII, XIX y XX, por lo cual, esta metodología de enseñanza es único a nivel nacional, llamado Método Guanajuato, explicó el funcionario.