Desde hace 20 días que inició el Programa Cero Quema tanto de esquilmo y pastizal, se han registrado 85 reportes en todo el estado.
Así lo informó Juan Pablo Luna Mercado, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAO).
La mayor incidencia indicó el procurador ha sido en municipios como Yuriria y Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.
El programa concluye el 15 de enero, periodo en el que actúan dos brigadas y vigilancia aérea con apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; además se cuenta con una motobomba y otra que está pendiente de recibir por parte de Salamanca, municipio al que se entregó en comodato, pero ahora no está en buenas condiciones.
“Se la estamos requiriendo (motobomba) al municipio de Salamanca para poder incrementar capacidad de operación. Está pendiente, nosotros nos reservamos la recepción porque hay algunos desperfectos y la recibiremos hasta que nos la entreguen funcionando adecuadamente como nosotros se las entregamos”, dijo el procurador.
El número de quemas no ha disminuido en relación con el año pasado.
“No ha habido disminución y es fundamental que se refuercen las actividades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural para que dé capacitación., asistencia técnica”.
La quema de esquilmo y pastizal genera impacto relevante por el dióxido de carbono y es un factor importante de gases de efecto invernadero.