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“QUE SI… QUE NO… ¿Y… DÓNDE QUEDÓ EL ASFALTO?”

  La gran maraña sobre el donativo de PEMEX al municipio de Salamanca Un Informe de la Unidad de Trasparencia relevó el municipio NO cuenta con DONATIVO de asfalto...

 

  • La gran maraña sobre el donativo de PEMEX al municipio de Salamanca
  • Un Informe de la Unidad de Trasparencia relevó el municipio NO cuenta con DONATIVO de asfalto y las OBRAS de bacheo y asfaltado NO se realizan con este material.

 

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Vaya “embrollo” es el que trae la administración municipal con el asfalto donado por Petróleos Mexicanos a Salamanca, ya que mientras el alcalde Antonio Arredondo Muñoz reconoce la recepción anual del material, un informe emitido por la Unidad de Transparencia también lo confirma, sin embargo también aclara que “… este municipio no cuenta con donativos de asfalto, por lo que las actividades y obras realizadas con asfalto no se realizan directamente con el donativo de PEMEX”, de tal forma que no solo surgen más dudas, sino que ya no se tiene total certeza hacia dónde se destina este material y de paso la inversión municipal que se paga al constructor que recibe, transforma y aplica.

La inesperada e incongruente respuesta de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Salamanca, contradice y pone en mayor tela de juicio el buen uso y aplicación de cientos de toneladas que cada año recibe el municipio de Salamanca de Petróleos Mexicanos, como una de las pocas localidades en el país privilegiadas por este tipo de apoyos en retribución a las afectaciones que puede causar la operatividad de esta planta.

La aclaración por más que incongruente, y sobre todo confusa la entregada de manera oficial, ya que por un lado detalla en escrito expedido por la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de Salamanca de fecha 04 de agosto de 2016, de acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección General de Obras Públicas y Jefatura de Control Vehicular y Combustible, en cumplimiento a una solicitud con número de folio 00771816 presentada el sistema INFOMEX el día 25 de julio de 2016 donde se pide un informe de los donativos de los últimos seis años de gasolina y asfalto.

UNIDAD DE TRANSPARENCIA DETALLA DONATIVOS DE ASFALTO Y COMBUSTIBLE

En dicho informe en atención a la respuesta de la solicitud presentada, se precisa los donativos de gasolina, diésel y asfalto entregados por la empresa productiva del Estado al municipio de Salamanca, en el caso de gasolina magna, solo en el 2011 recibieron 1 millón litros, mientras en el 2012 recibieron 200 mil litros, en el 2013 casi 400 mil litros, más otros 100 mil litros y posteriormente 100 mil litros más, en el 2014 el donativo fue solo de 100 mil litros de gasolina y en el 2015 la dotación recibida fue de 80 mil litros.

En el caso del Diesel, detalla el informe que en el 2013 el municipio recibió 100 mil litros, en el 2014 el donativo fue de 150 mil litros y en el 2015 130 mil litros entregados y recibidos.

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EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, MAS DE 3 MIL TONELADAS HA RECIBIDO EL MUNICIPIO DE PEMEX: UNITyAF

En cuanto al donativo de asfalto detalla que el gobierno municipal de Salamanca, refiere que la cantidad de los donativos recibidos en el año 2013, se precisa una cantidad de 240 pero no precisa si son litros como lo refiere la tabla o se trata de toneladas entregadas y recibidas, de la misma manera en el 2014 el donativo de asfalto menciona una primera dotación de 700, sin precisar si se trata de litros o toneladas, cifra similar de 700 (se cree toneladas) y, que en el 2014 cantidad por 1,400 litros de asfalto que coincidentemente una cantidad similar, volvieron a recibir, para un total de 1,400 litros de asfalto, igual cifra donada en el 2015.

SIN EMBARGO, LA UNIDAD DE ACCESO REVIRA Y RECHAZA QUE EL MUNICIPIO RECIBA DONATIVO

Lo incongruente surge al final del oficio, donde la Unidad de Transferencia a cargo de la Lic. María Estela Ortiz Ayala, al hacer referencia a los proyectos o programas de asfalto, reencarpetamiento y/o bacheo, destaca …” que este municipio no cuenta con donativos de asfalto, por lo que las actividades y las obras realizadas con asfalto no se realizan directamente con el donativo de Pemex, y el asfalto con que se cuenta no es transferido a ningún particular para su aplicación”.

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ALCALDE RECONOCE RECEPCIÓN DE DONATIVO Y TERMINACIÓN DE APLICACIÓN DEL 2015

Entrevistado sobre los donativos recibidos y la aplicación del material para la reparación de calles y carreteras en el municipio, el alcalde Antonio Arredondo Muñoz confirmó que han recibido el donativo, que el correspondiente al 2015 al preguntarle sobre el donativo, remarcó que 1,400 toneladas que asegura rescató del año pasado, las cuales está terminando de aplicar en su totalidad, además de anunciar la recepción de un total de 2014, mientras las 1,400 anunciadas por el Edil correspondiente al 2016, subrayó que ya lo recibieron y empezarán a aplicarlo en el transcurso de esta semana.

En cuanto a la empresa autorizada para “bajar el donativo”, dijo que es designada por PEMEX, sin que pudiera preciara la razón social de la constructora, por ser un tema de Tesorería Municipal, mientras que el listado de acciones y vialidades reparadas o rehabilitadas con este donativo, es un tema de Obra Pública reconociendo que dentro del programa de vialidades quedaron algunas pendientes “para darle una reencarpetadita buena”.

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TESORERO MUNICIPAL RECONOCE QUE UN SOLO CONSTRUCTOR APLICÓ DONATIVO 2015.

Por su parte el Tesorero Municipal Héctor Alfaro, sobre la constructora designada para aplicar este material en la reparación de vialidades, dijo que es PEMEX quién designa el listado de distribuidores de gasolina y asfalto, aunque es el municipio el que designa la empresa, eligiendo al responsable de la aplicación del asfalto, puntualizó que las labores de aplicación del material recibido en el 2015, se seleccionó a “Grupo Constructor Cega”, “que fue el que aplicó todo el donativo 2015”.

TODO LISTO PARA INICIAR ESTA SEMANA EL DONATIVO 2016.

Por lo que respecta al donativo 2016 “apenas vamos a empezar a hacer la gestión ante PEMEX para ver qué empresas lo van a retirar y posteriormente de acuerdo a la carga de trabajo que tenga Obra Pública o el programa de Obra Pública para el reencarpetamiento de calles o bacheo, ya veremos qué empresas lo harán”, confiando que en el transcurso de esta semana tengan librada la orden de carga y que el distribuidor de asfalto asignado por PEMEX para empezar a disponer, y el constructor que se elija empiece a transformar y aplicarlo.

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POR FALTA DE RECURSOS, PODRÍA NO INICIAR ESTE AÑO LA APLICACIÓN DEL DONATIVO DE ASFALTO 2016, RECONOCIÓ.

Sin embargo, el inicio de aplicación anunciado por el Edil Arredondo Muñoz, pudiera no realizarse, ya que a decir del Tesorero Municipal que el municipio en las últimas semanas del año, tiene poca capacidad económica para arrancar y realizar las labores anunciadas, toda vez que las arcas municipales por el cierre fiscal y administrativo de este 2016, “vamos a ver si nos da el tiempo para nosotros poder asignar algún recurso para la transformación”

“Son dos cosas diferentes, el municipio tiene que pagar transformación y aplicación, ahorita necesitamos destinar un recurso para la transformación y otro para la aplicación”, dijo.

Agregó que por los tiempos el municipio no cuenta con la solvencia suficiente para realizar los trabajos de manera regular, tan es así que habrán de revisar y ver si el tiempo alcanza para poder asignar recursos para la transformación y otro para aplicación, ya que esto dependerá del monto y de los tiempos que establece la Ley para la asignación de la transformación “y si nos dan los tiempos iniciaremos este año, si no empezaremos el próximo año”.

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LA APLICACIÓN DE ASFALTO COSTARÁ CERCA DE 8 MILLONES DE PESOS AL MUNICIPIO

Alfaro Montoya agregó también que el monto estimado para transformar y aplicar las 1,400 toneladas de asfalto recibidas este 2016, le costará a la administración municipal alrededor 8 millones de pesos, mencionando una cifra de 2.8 millones de pesos para la transformación y para la aplicación “estamos hablando como de 3.5 millones de pesos, estamos hablando como de cerca de 8 millones de pesos”; por lo que habrán de revisar la última adecuación del Presupuesto 2015, analizan si se tiene un remanente “Estamos viendo si nos alcanza la “cobija” para eso, iniciamos este mismo año, y que se quedaron por ahí algunas calles sin tender”, destacado que con la aprobación en la modificación del último Presupuesto de Egresos 2016 “nosotros podremos ver si hay algún remanente para poder empezar”.

 

 

 

 

 

 

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