Existen modos de garantizar que tus pulmones permanezcan en estado óptimo con el paso del tiempo. No importa la temporada del año, sigue estos sencillos consejos y lograrás tener un sistema respiratorio en buenas condiciones:
1 Bebe agua
Hidratarse es importante para conservar pulmones saludables puesto que al exhalar el aire, los pulmones pierden humedad. Evita la deshidratación para que la mucosidad y las secreciones mantengan una consistencia adecuada y, al toser, puedan expulsarse del cuerpo.
2 Besar, besar y… besar
Además de otros beneficios —reducción de la presión arterial y de los niveles de colesterol, regulación de las palpitaciones cardiacas—, besar nos hace respirar de manera más profunda. Y es que, después de besar, los pulmones trabajan más.
3 Aplícate la vacuna antigripal
Si eres mayor de 65 años o tienes diabetes, asma o alguna enfermedad cardiaca o pulmonar, asegúrate de aplicarte la vacuna anualmente. En muchos países se proporciona de forma gratuita a los grupos de riesgo.
4 Evita sentarte
Reduce el tiempo que estás frente al televisor o tu computadora, y no pases horas enteras en una silla. Un breve paseo por el jardín o el vecindario es suficiente para interrumpir la falta de movimiento.
5 Usa tu voz
Siéntate en una silla con los brazos a los costados del cuerpo y respira hondo. Luego, al exhalar, comienza a emitir un sonido sostenido con los labios cerrados. Si te cansas, contrae los músculos del abdomen el mayor tiempo posible y prolonga el sonido.
6 Aliméntate bien
Come en pocas cantidades varias veces al día, en lugar de hacer una o dos comidas importantes; además, es conveniente comer con calma y sin apuro, masticando bien.
INCLUYE ABUNDANTES FRUTAS Y VEGETALES, PARA PROTEGERTE DE LAS INFECCIONES.
7 Respira aire puro
Sin duda, dejar de fumar es clave para tener pulmones sanos, aunque también es importante evitar la exposición a todo tipo de humo; el humo de segunda mano contiene monóxido de carbono, formaldehído y otras sustancias tóxicas. Haz de tu hogar un santuario de salud.