+ Siniestro fue controlado alrededor de la 01:30 h gracias a la intervención de los bomberos del municipio de Tijuana.
+ La emergencia fue notificada a las autoridades ambientales de los Estados Unidos
+ Esta Procuraduría realizará vista de inspección una vez que las condiciones de seguridad al interior de las empresas lo permitan.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el incendio de dos empresas en la Ciudad Industrial de La Mesa de Otay, en el municipio de Tijuana, Baja California, donde no hubo personas lesionadas ni se evacuó a la población aledaña.
En atención al reporte de Protección Civil y del H. Cuerpo de Bomberos municipales, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad constató que las empresas ALVEG Distribución Química y Servicios Ambientales Mexicanos, S.A. de C.V. (SAMEX), eran consumidas por el fuego.
El incidente fue controlado por las autoridades locales, quienes aún se encuentran en el sitio llevando acciones de enfriamiento de las instalaciones abatidas por las llamas.
Cabe recordar que este viernes 16 de diciembre de 2016 se registró un incendio en las empresas señaladas, las cuales se dedican a almacenar solventes y al manejo de residuos peligrosos, ambas ubicadas en Av. Salvatierra y Boulevard Alejandro Von Humboldt, en la Ciudad Industrial de Mesa de Otay, Baja California.
En tanto, los inspectores federales de la PROFEPA apoyarán en las acciones relacionadas a los posibles impactos ambientales que se pudieran presentar durante el control del evento.
Por lo anterior, una vez que las condiciones de seguridad al interior de las empresas involucradas lo permitan, la PROFEPA realizará visita de inspección en materia de residuos peligrosos, a fin de verificar el cumplimiento, por parte de las empresas involucradas, de la normatividad ambiental vigente.
Asimismo, se verificará el adecuado manejo de los residuos generados y conocer las afectaciones ambientales causadas por la ocurrencia del evento.
Lo anterior en cumplimiento con los protocolos ambientales firmados por México y los Estados Unidos de América, por eso la emergencia fue notificada a las autoridades del vecino país del norte, tanto a nivel local como federal.