fbpx

COLUMNA EDITORIAL

Por: Observadora Exterior. Buenos días estimados lectores, este fin de semana fue muy alarmante para muchos salmantinos, principalmente de la zona norte del municipio a quienes sorprendió una tromba...

Por: Observadora Exterior.

Buenos días estimados lectores, este fin de semana fue muy alarmante para muchos salmantinos, principalmente de la zona norte del municipio a quienes sorprendió una tromba y ante la cual no hubo ayuda de las autoridades locales, por el contrario, ni quería señalar afectaciones para no tener que “pagar”. Aquí la opinión de la semana.

¿Será Karma?

Parece que la historia se repite con el “cartel de los Arriaga” como muchos ahora lo llaman, pues recién comenzó la temporada de lluvias y ya se presentaron las primeras afectaciones. Hace 12 años cuando siendo alcalde el padre del actual presidente municipal, Salamanca comenzaba en estado de alerta por las fuertes lluvias que culminaron en severas inundaciones que afectaron a cientos de familias de diversas colonias y comunidades del municipio, sin dejar de lado los daños a las áreas de cultivo. Lamentablemente parece que la historia se repite, aunque por el bien de los salmantinos, esperemos que las condiciones meteorológicas no empeoren y las precipitaciones pluviales bajen de intensidad, ya que para colmo el desempeño de las autoridades locales en esta temporada que reciente empieza, ha dejada mucho que desear.

01

¿Para qué las quieren?

Esa era la pregunta que operadores del 066 le hacían a los habitantes de la comunidad de La Ordeña cuando llamaban al sistema de “emergencias” solicitando ayuda y la presencia de las autoridades locales quienes han mostrado una total incapacidad para responder a las necesidades sociales. Este viernes en La Ordeña, la situación estuvo crítica y tuvieron que ser los mimos habitantes de la comunidad quienes sacaron a una señora de 90 años de su casa por el riesgo que representaba mientras que el único elemento de Protección Civil y los dos de Desarrollo Social, sólo observaban la fuerza del agua que arrasó hasta con postes de CFE; y es que, dicen que el personal de Protección Civil tiene órdenes de no actuar ¿por qué? Vaya usted a saber, la cuestión es que la nula operatividad que ha demostrado esta y otras dependencias municipales, son muestra clara de que al gobierno municipal o no le importa la ciudadanía o de plano no tiene ni la menor idea de qué hacer ante estos-y muchos otros-acontecimientos.

DSCN0436

De mal en peor.

Pasada la tormenta-y el riesgo, desde luego-autoridades locales hicieron acto de presencia en la comunidad de La Ordeña para hacer el recuento de daños, pero lo verdaderamente indignante era lo que comentaban empleados de Desarrollo Social tras la tromba-aunque el director de Protección Civil no sepa que eso fue lo que se presentó-que azotó a unas siete comunidades del norte del municipio; “ni están afectadas nada más se les metió el agua; pero si decimos que están afectadas luego quieren que se les pague todo” comentaban los empleados de Desarrollo Social. Pues quiénes se creen estas personas; qué esperan, que se caigan las casas, que la gente se quede sin nada, qué harían si fuera el hogar de su familia el que está en riesgo; caray, como si los apoyos salieran de sus bolsillos, por si no lo saben, existe un recurso federal para desastres naturales señores y sólo recuerden que ante los desastres naturales nadie puede considerarse exento.

DSCN0447

El campo en riesgo.

En Salamanca y otros municipios de Guanajuato ya se presentaron las primeras afectaciones derivadas de la temporada de lluvias por el posible mal manejo de las aguas captadas en las presas del Estado a cargo de la Comisión Nacional de Agua (CNA). Para evitar que familias salmantinas vieran afectado su patrimonio ante posibles inundaciones, ya se tuvo que “reventar” uno de los principales drenes que atraviesan el municipio anegando varias parcelas de cultivo. El panorama sigue siendo desalentador, pues las lluvias y los escurrimientos-principales factores que ocasionaron las inundaciones en el 2003-continuaran y si la CNA sigue desfogando las presas sin un manejo adecuado como aseguran los agricultores éstos no sólo perderán su producción, sino que, además, quedarán endeudados por los préstamos que están solicitando para tratar de rescatar sus siembras ante estas inundaciones que han afectado sus cultivos. Así que no le extrañe que después suba de precio el maíz, el frijol, las verduras y cuanto resulte a consecuencia de las anegaciones en áreas de cultivo.

DSCN0284

La eterna necesidad.

Un puente se ha convertido en la eterna necesidad para los habitantes de la comunidad de Loma de Flores quienes año tras año ponen en riesgo su vida al intentar cruzar el río Temascatio para poder llegar a su trabajo o a la escuela. Este año no ha sido la excepción, pues el nivel del cauce está a su máximo nivel como resultado de las lluvias y aunque la gente ya ha caído al cauce, afortunadamente hasta la fecha no ha habido pérdidas humanas que lamentar, la pregunta es ¿esperaran a qué suceda para que atiendan esta petición? Pero no sólo en las comunidades las necesidades básicas han dejado de ser atendidas durante años, en varias zonas de la cabecera municipal el mal estado del drenaje año con año provoca severos encharcamientos anegando viviendas. Si bien es cierto que la basura sea convertido en un factor de riesgo en esta temporada, la verdadera razón es que la infraestructura del drenaje pluvial con el que cuenta Salamanca ya no es suficiente para desfogar el agua, pues incluso en algunas zonas sea colapsado por completo. Aquí yace uno de los primeros compromisos que deberá asumir el alcalde electo.

LOMA 1

Yo no fui, fue tete

Ahora sí el secretario del Ayuntamiento José Serrato no se midió, pues  resulta que fue por la falta de donación de asfalto por parte de PEMEX que el municipio no atendió las necesidades de mejora de caminos rurales que han venido solicitando diversas comunidades desde hace más de 20 años, a pesar de que han entablado reuniones y compromisos con representantes de colonias, comunidades y asociaciones desde hace meses, el municipio no cumplió y ya no cumplirá pues nada más esperan a que termine la administración para pasar “los problemitas” a la siguiente. Le peor del caso, es que seguramente muchos de los actuales funcionarios ineptos, incapaces y hasta carentes de sentido común seguirán en la administración entrante haciendo como que trabajan y viviendo del erario público ¿y los recursos municipales dónde están? ¿y la capacidad de gestión, dónde quedo?

06

Pues que siempre sí.

Luego de que el director de Protección Civil se deslindará de la situación de evidente riesgo que presenta el puente que comunica a la comunidad de Mancera señalando que era responsabilidad de la CNA, resulta que ahora el municipio ya puso manos a la obra para ver de qué manera solucionará ese problema y no dejar incomunicadas a cientos de familias que habitan en comunidades y fraccionamientos de esa zona del municipio tras anunciar que impedirá el paso por el tan deteriorado puente y único medio para comunicarse. La decisión de atender esta problemática fue tomada porque sin duda el nivel de agua que  lleva el dren eleva en gran medida el riesgo de que se colapse el puente, pero sobretodo en atención a los desarrollos habitacionales que se establecieron en esa zona porque de no ser así, seguramente los habitantes de las comunidades de esa demarcación del municipio tendrían que seguir arriesgándose al cruzar ese puente.

PUENTE ROTO

No le tocará ni un peso.

De los 32 millones de pesos que el gobierno del estado invierte este año en infraestructura educativa en Salamanca no le tocará mi un peso a la secundaria el Nuevo Olimpo que iniciara funciones con 3 aulas móviles el próximo ciclo escolar, atendiendo a 109 alumnos quienes además de recibir una muy limitada educación secundaria serán los encargados de hacer el aseo hasta de los sanitarios de la “escuela”. Aquí es donde si cabe una verdadera reforma educativa, que considere mejoras en infraestructura, equipamiento y métodos de enseñanza a la vanguardia; escuelas listas para brindar una educación de calidad a los alumnos.

DSCN0348

Y sigue la mata dando.

Caos vial es lo que se prevé una vez que comience la obra de la ciclovía-odiada por muchos y anhelada por pocos-sobre la calle Obregón donde vecinos y comerciantes ubicados en esa vialidad urgieron desde ya a las autoridades municipales rapidez en su ejecución para evitar pérdidas económicas en sus negocios y contratiempos en los hogares; y no esta demás el llamado, pues recordemos que casi todas las obras que ha realizado esta esta administración han presentado retrasos de varios meses durante su construcción, además de la mala calidad como es el caso de la calle Juárez, la avenida Sol o el boulevard Bicentenario, vialidad que se suma a las tantas otras que hay en el municipio llenas de baches, más aún durante la temporada de lluvias.

03

Incidencia delictiva.

Ya también se andan queriendo deslindar de la responsabilidad de garantizar la seguridad a la ciudadanos, pues según el coordinador de Seguridad Ciudadana, el tema de la seguridad no es exclusivo de la policía municipal, así que no nos sorprenda que un día de estos salgan con que ya desaparecieron esta dependencia, que bueno, la verdad no ha servido de mucho. Lo que también resulto bastante cómico fue que Salamanca ocupa el sétimo lugar en incidencia delictiva a nivel estatal, y digo cómico porque si acaso tomaron como fuente estadística los partes policiacos, pues ya estuvo que no es verídico el resultado del informe, pues muchos de los delitos que se cometen en el municipio  se omiten en el parte y otros tantos no se denuncian. Y para terminarla de amolar, pues el centro de alta seguridad que se suponía debía ser el C4 al que tanto “jugo” le sacaron nuestras autoridades ya no lo es, pues ahora que ahí se ubica la oficina de licencias cualquiera podrá ingresar.

02

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com