Apenas dos horas antes de que ocurrieran las explosiones en Tultepec, Estado de México, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión archivó un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que impulsen campañas de prevención para el uso y producción de juegos pirotécnicos.
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores había pedido al Poder Legislativo que solicitara a las autoridades de los tres órdenes de gobierno “que impulsen, amplíen o fortalezcan campañas de prevención y toma de conciencia encaminadas a evitar la utilización de pirotecnia, a fin de prevenir accidentes”.
En la argumentación del Punto de Acuerdo –que quedó enlistado en la Gaceta Parlamentaria sin que fuera siquiera leído en la sesión– el PRI expone: “Para dimensionar la importancia de asumir e impulsar una cultura de la prevención, cabe mencionar que en términos de la fracción XXXIX del artículo 2 de la Ley General de Protección Civil, prevención es el conjunto de acciones y mecanismos implementados con antelación a la ocurrencia de los agentes perturbadores, con la finalidad de conocer los peligros o los riesgos, identificarlos, eliminarlos o reducirlos; evitar o mitigar su impacto destructivo sobre las personas, bienes, infraestructura”.
Añade que “el Instituto Mexicano del Seguro Social establece que la prevención constituye la manera más efectiva de evitar una quemadura por pirotecnia, por lo que recomienda evitar el contacto con objetos que contengan pólvora.
Y agrega: “Estar en contacto con fuego representa riesgos, tanto para quien lo manipula como para las personas que se encuentran a su alrededor. Asimismo, precisa que el manejo inadecuado de pirotecnia puede derivar en consecuencias que van desde quemaduras leves, hasta la pérdida o daño permanente de extremidades, o como ya se ha dicho, en decesos”.
Suman 33 muertos por explosiones en mercado de Tultepec
En el mercado de San Pablito Tultepec murieron 27 personas y seis en los hospitales, informó el secretario de Gobierno, José Manzur. Además hay 17 personas desaparecidas y 56 permanecen hospitalizadas.