En México, se han registrado ocho mil 600 secuestros entre 2012 y 2016, lo que representa 181 al mes, 42 a la semana y seis al día, de acuerdo con el informe mensual de la asociación Alto al Secuestro.
Además, en dicho periodo se han realizado menos detenciones que rescate de víctimas de secuestro, ya que se contabilizaron 4 mil 379 personas secuestradas, y sólo se han capturado a tres mil 589.
Respecto de los datos mensuales, en noviembre se tuvo un registro de 182 secuestros, 6.43 por ciento más que un mes antes, cuando se reportaron 171. El Estado de México tuvo la mayor incidencia, con 41 casos, Tabasco, con 27; Tamaulipas, con 24, la Ciudad de México, con 15; y Tabasco, con 12.
Alto al Secuestro reconoció que existen cuatro estados con la mayor cantidad de detenidos, pero dichas entidades son las que también reflejan un repunte en el delito de octubre a noviembre. Se trata de Veracruz, el Estado de México, la Ciudad de México y Tabasco.
“Las víctimas de secuestro siguen sin tener abogados victimales que les brinden asesoría y acompañamiento desde el momento de la denuncia, a la fecha sólo 17 estados tienen Comisión Ejecutiva para atenderlas y sólo 6 cuentan con fondo de apoyo para brindar medidas de ayuda y de reparación del daño”, dijo la asociación.