Pese a la mala calidad de aire el Municipio no prohibirá la venta de pirotecnia para fin de año.
El 26 de octubre el propio alcalde Antonio Arredondo dijo que en caso de registrarse alguna precontingencia, se prohibiría le venta de material pirotécnico, aunque lo ocurrido el domingo fue contingencia ambiental fase 1, el Gobierno prevé que al prohibir la venta habrá mayor comercio clandestino.
Así lo dijo María del Carmen Mejía, directora de Medio Ambiente.
“Es preferible tener un lugar controlado donde sepamos que se vende que sepamos que cuentan con cuestiones de seguridad a tener la cuestión de la venta clandestina”.
Además en octubre el Instituto de Ecología del Estado informó que en el 2015 el 40 por ciento de las precontingencias registradas en Salamanca fue a consecuencia de la quema de pirotecnia, por lo que el presidente municipal habló de una intensa campaña para generar conciencia entre la población y exhortarla a evitar la quema de pólvora.
La titular de Medio Ambiente aseguró que desde noviembre se trabajó en escuelas, pero en enero se evaluará el tema de pirotecnia para conocer sí la campaña realmente penetró en la población.
“Se va a volver a checar es un tema que ya lo platicamos debido a las condiciones que vivimos a inicio de año, cuáles serían las condiciones qué podríamos trabajar en el tema de pirotecnia es un tema bastante complicado”.
Al parecer la campaña no surtió el efecto esperado, ya que en todo el año se registraron 440 quemas, el 80 por ciento de octubre a diciembre.
Tan sólo en diciembre se reportaron 97 quemas de pastizal y los días con más incendios fueron el día 12 y 15.