La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) informó que sus integrantes sostendrán una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade en la primera semana de enero de 2017 para que explique el tema del alza de precios a las gasolinas.
A través de un comunicado, la Conago dio a conocer que mandatarios de varios estados se encuentran preocupados por este incremento a los combustibles.
«Graco Ramírez, presidente de Conago, se contactó con los gobernadores de Nuevo León y otras entidades que mostraron preocupación por la apertura de gasolineras a la iniciativa privada y los aumentos a los precios de estos combustibles”, dicta el documento.
Agrega que el también gobernador de Morelos estableció contacto con José Antonio Meade, para acordar el encuentro.
«La reunión será para tener la más amplia información que permita a los gobernadores asumir una postura al respecto”, precisa el comunicado.
Este miércoles, el secretario de Hacienda atribuyó los incrementos a los precios de las gasolinas al aumento observado en el precio del petróleo, el cual subió casi 17 por ciento sólo durante el cuarto trimestre de 2016.
En entrevista radiofónica, Meade precisó que en México comenzó la evolución en el precio de las gasolinas en 2015, cuando se fijó un precio máximo y se dejó atrás el esquema de precio único, así como el paso a un esquema que refleja los costos internacionales.
«Estamos pasando a un esquema donde se reflejan los diferentes costos de llevar la gasolina desde donde la tiene Pemex, hasta las gasolineras», lo que se traducirá en un mercado que refleje «no solamente el costo de la molécula, sino también el costo de logística».
Asimismo, explicó que dicha política es la continuación de un cambio que nos permite por primera vez la posibilidad de que haya competencia en el mercado de gasolinas y, en consecuencia, de que las gasolineras puedan ir dando descuentos contra su propio margen en los precios que ofrecen al público.