- Un centenar de ciudadanos participaron en la primera marcha de protesta por calles del sur a centro de la ciudad.
- Anunciaron una segunda marcha de protesta el próximo jueves a las 4:00 de la tarde de la Deportiva Sur al Jardín Principal.
Poco más de un centenar de salmantinos respondieron al llamado para protestar contra el incremento de las gasolinas, asistiendo a la primera marcha ciudadana convocada en Salamanca para este 2 de enero a las 2:30 horas, que como estaba previsto inicio en la Avenida Valle de Santiago frente a la Unidad Deportiva Sur.
La convocatoria ciudadana logró su objetivo, acudiendo personas de varios puntos de la ciudad, sumándose al movimiento representantes de varias organizaciones civiles, movimiento en el hicieron acto de presencia figuras públicas y políticos de diversos partidos políticos cuya asistencia fue aceptada con resistencia, dejando en claro el movimiento social busca ser totalmente apartidista y con el único fin de exigir la marcha atrás de la Reforma Energética.
El movimiento conformado por hombres, mujeres, niños y adultos mayores, comenzó poco después de las 3:00 de la tarde, teniendo como punto de reunión la Avenida Valle de Santiago frente a la Deportiva Sur, de donde partió el contingente que avanzó sobre toda esta avenida, continuando sobre la calle León y después arribar al bulevar Obregón Sur, los ciudadanos protestantes siguieron la marcha por calle Juárez hasta finalizar frente al Jardín Principal.
A lo largo del trayecto y entre consignas en contra del Gobierno Federal y del mandatario nacional Enrique Peña Nieto, como: “Fuera Peña”, “No al Gasolinazo”, ”¿Qué es la Reforma Energética? Es que el pueblo pague las deudas de CFE y PEMEX”, “No al Impuesto Especial sobre Productos y servicios. Causantes del alza de las gasolinas”, “No somos un país pobre. Somos un país Empobrecido por políticos, empresarios y sindicatos corruptos”, entre otras muchas consignas más.
Durante la movilización civil pacífica, líderes sociales como Nahum Martínez Ramiro, cuestionó el motivo por el que no se estableció el precio único para todo el país y en lugar de ello, se estableció un tabulador de precios por región y municipio, lo que afectará más la economía de los consumidores.
Por su parte varios ciudadanos coincidieron en la poca participación de la sociedad salmantina, en una actitud pasiva, que aseguraron es a lo que está apostando el gobierno federal, ya que al no tener la suficiente fuerza y solidez de formar un frente ciudadano, pocas posibilidades de hacerse escuchar “porque la única manera que podemos como sociedad de levantar la voz, es teniendo la unión de la gente. Y si no se tiene la unión para formar un verdadero frente ciudadano” que se haga escuchar y exigir soluciones en las diferentes problemáticas que aquejan a los mexicanos.
Para finalizar y después de considerar como satisfactorio al final la respuesta de este primera marcha, se acordó llevar a cabo una segunda marcha de protesta el próximo 5 de enero a las 4:00 de la tarde sobre el mismo recorrido que iniciará frente a la Deportiva Sur y finalizará en el jardín principal.