*Deben seguir al pie de la letra el tratamiento
Las bajas temperaturas no sólo originan enfermedades, sino que en algunos casos se acentúa la sintomatología, como es el caso de los pacientes que sufren de asma. Por esta situación, quienes sufren esta afección deben tener cuidado para evitar incrementar el malestar.
“El asma es una inflamación de las vías respiratorias que genera una obstrucción, limitando la entrada de aire a los pulmones y el intercambio de oxígeno”, explicó el doctor Pedro Anatolio Mazeda Ramírez, director del HGZ No. 21, de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dijo que no hay una causa específica, pero tiene relación con los antecedentes familiares y con el ambiente. Se caracteriza, principalmente, por la falta de aire y un silbido al respirar por la disminución del calibre de la vía respiratoria, además de la presencia de tos. Y agregó que una vez detectado el padecimiento, éste no es curable, sólo controlable, se divide en leve, moderado y severo, por lo que en cada caso corresponde un tratamiento específico.
En años anteriores, indicó el especialista, el asma se presentaba sólo en tiempo de primavera, pero hoy en día se manifiesta en cualquier época del año. Ante ello, esos pacientes deben tomar medidas preventivas como evitar exponerse a agentes alergénicos, el humo del tabaco, frío, mascotas, polvo, etc, entre otras.
Concluyó que lo mejor es que la población acuda a revisión médica al identificar algún síntoma, para evitar complicaciones.