- La medida de ahorro no toca ni un poco el gasto en sueldos por 4.1 millones de pesos mensual, solo para el Cabildo, directivos y jefes de área.
- En su lugar funcionarios pagarán su consumo de gasolina y telefonía celular los próximos tres meses para economizar 500 mil pesos.
Un plan de austeridad sin tocar los salarios, sobre todo de integrantes del Ayuntamiento y de funcionarios de primer nivel que representan para la Presidencia Municipal de Salamanca un gasto aproximado de 4.1 millones de pesos mensual, anunció el Edil Antonio Arredondo Muñoz mencionando entre las medidas el ahorro de 500 mil pesos de gasolina y telefonía personal que consumen empleados municipales.
En conferencia de prensa efectuada este medio día en presencia de algunos representantes del sector empresarial y comercio establecido, Arredondo Muñoz indicó que el plan de austeridad sólo fue contemplado para los próximos tres meses del año y sólo muy remotamente consideró la posibilidad de que se pueda extender a todo el año.
Las medidas económicas anunciadas para la administración se concretarán únicamente en el ahorro cercano de 500 mil pesos, que corresponderían al pago de gasolina y telefonía celular de consumo personal que para los próximos tres meses deberán pagar los funcionarios municipales de primer nivel, recursos que serán destinados a programas de apoyo como calentadores solares, fogones ecológicos y gallinas para algunos sectores sociales que ya tienen enlistados.
Dentro del plan de austeridad el Arredondo Muñoz que contempla también autorizar descuentos al pago de plaza para los vendedores ambulantes y a los morosos del Impuesto Predial, en ningún momento mencionó la posibilidad de tocar el gasto en nómina que tan solo para funcionarios de primer, segundo y tercer nivel suman alrededor de 4 millones 100 mil pesos.
La reducción de salarios para funcionarios de primer de nivel, trató incluso de justificarse y de confundir argumentando con ayuda del tesorero municipal Héctor Alfaro, que al reducir los salarios de manera general incluyendo los de más bajo nivel se estaría faltando a la Constitución.
Sin embargo, por tratarse de salarios que pueden ser derogados por el Ayuntamiento, tomando en cuenta que el ingreso por ejemplo del Presidente Municipal hasta el 2016 era de 102 mil 959.54, de los síndicos 44 mil 916.61, para los 12 regidores de 40 mil 333.20, en el caso del Secretario del Ayuntamiento el ingreso es de 65 mil 519.90, los Directores A reciben una percepción de $29,520; los Directores B perciben $31,199.52, los Directores C $23,748.48, mientras que los Jefes de área A así como el subcotralor perciben alrededor de $21 mil pesos.
Salarios que en contraste con trabajadores de Servicios Municipales con un salario mensual en el caso de los operarios de $3,357.07, sueldo promedio que perciben otros empleados como matadores, asistentes y demás cargos operativos, que no tienen nada que ver con los de primer nivel y que para ellos sí sería un crimen bajarlos, lo mismo que para elementos de Policía de menor rango tales como policía de reacción, de unidad y oficiales con un promedio de $7 mil pesos, no se compara en lo más mínimo con el sueldo que por ejemplo percibe el Comisario a razón de $38,400.00.
En medio de esta inequidad salarial, el Ayuntamiento como máximo órgano de gobierno, es el único con facultades para aprobar o desechar una reducción salarial para funcionarios de primer nivel, por lo que el pago de gasolina y telefonía celular que consumen sería igual como reza un dicho “quitarle un pelo a un gato”, pero que al final como dice otro “algo es algo”, para los próximos tres meses se estará ahorrando el municipio $500 mil pesos.
Pinche alcalde egoista incapaz e inepto.
Un gobierno más, corrupto, incapaz, ineficiente, siguen sin dar respuesta al uso de las toneladas de asfalto, pidiendo favores para el nuevo fraccionamiento Villa diamante, donde se verá beneficiado. Atender a la ciudadanía es nula.