El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, reiteró su compromiso por impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas de la entidad.
Durante la reunión del Consejo Estatal Indígena, el Mandatario comentó que en este año se impulsarán diversas acciones para mejorar la calidad de vida de este sector de la población guanajuatense, entre ellas, están la ejecución de más obras de infraestructura a través del Programa Impulso.
Además, se tiene contemplado promover los proyectos productivos y fortalecer el Programa de Bordería en las zonas donde se ubican estas comunidades, agregó Márquez Márquez en la reunión donde estuvo el Presidente del Consejo Estatal Indígena, Salvador Gallegos Martínez, y el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El Gobernador anunció a los consejeros que se pondrá en marcha un programa para apoyar a los adultos mayores que no cuentan con ningún tipo de prestación social. Con esta medida se tiene estimado beneficiar a 30 mil personas, entre las que se encuentran integrantes de las comunidades indígenas.
Entre otros temas que se abordaron en la reunión fueron: salud, vivienda, educación y seguridad.
El Secretario de Desarrollo Humano y Social, resaltó la importancia de las comunidades indígenas guanajuatenses, por ello en este año continuarán las estrategias para apoyar su desarrollo mediante obras de rehabilitación de caminos, agua y drenaje, pavimentación, ampliación de viviendas, campañas de salud, entre otras.
En esta reunión se contó con la presencia del Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, y de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; y el Director de EDUCAFIN, Jorge Enrique Hernández Meza.
En el estado de Guanajuato existen 96 comunidades indígenas con las que se trabajan de forma permanente.