Invertirá Pemex 20 mil millones de pesos para aumentar la refinación

refineria-salamanca

Con el objetivo de incrementar la refinación, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará este año una inversión histórica de 20,000 millones de pesos en mantenimiento y operación de sus refinerías, con lo que espera cerrar el año con una capacidad de procesamiento de un millón 200,000 barriles diarios.

De acuerdo con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) José Antonio González Anaya, la empresa empleará la mayor cantidad de recursos en mantenimiento y refinación en muchos años, lo cual se debe reflejar en los siguientes meses.

«Estamos planeando mejorar el mantenimiento de nuestras refinerías, disminuir nuestros paros no programados y aumentar así nuestra capacidad de refinación y rebaleancearlo, a cerca de un millón de barriles», afirmó tras su participación en el Foro Energy México.

Al respecto, el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, previó que destinarán a mantenimiento y operación 20,000millones de pesos, cantidad significativamente mayor a la de años previos y la más alta en la historia de la subsidiaria.

«La reforma energética nos permite aliarnos y eso nos ayudará para lo que es el gasto de inversión. No hay negocio más rentable que operar bien las plantas que ya tenemos», afirmó.

El directivo aseguró que en este momento está subiendo el volumen de refinación, ya que actualmente están en alrededor de los 900 mil barriles y en dos meses esperan llegar al millón 150 mil barriles diarios.

Sin embargo, precisó, es posible que haya una ligera baja debido al mantenimiento por los paros en algunas plantas, por lo que hay que ver cuál es el óptimo proceso para hacer las inversiones, pero cerrar el año por arriba de un millón 200 mil barriles diarios.

González Anaya comentó que el tema de las migraciones de los Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEPS) y los

Contratos de Obra Pública Financiada (COPF) ha resultado ser más difícil, ya que no están diseñados para eso, por lo que ha tenido que haber voluntad de las partes para hacerlo poco a poco.

Destacó que trabajan en una generación de contratos que son diferentes, “y ya con los cambios de la reforma energética nos permite hacer un juego tipo de contrato donde se transfiera un poco en riesgo en exploración”.

Con información del Excelsior

  • 🔍También te podría interesar:

    11 años después, otra pareja es localizada sin vida en el Motel Free, en #Salamanca, de nuevo investigan una posible intoxicación por monóxido de carbono
    • junio 21, 2026

    Una pareja fue localizada sin vida durante la madrugada de este domingo al interior de una habitación del Motel Free, ubicado sobre carretera federal #43, a la salida a Valle de Santiago. De manera preliminar, las autoridades investigan si el fallecimiento estuvo relacionado con una posible intoxicación por monóxido de carbono. Información…

    📖LEER COMPLETO
    Una masacre más en #Salamanca, Acribillan a 5 y dejan a 2 más lesionados,hay menores entre las víctimas en San Juan de Razos
    • junio 20, 2026

    Lo que se trataba de una convivencia tranquila, rápidamente se convirtió en una noche de angustia y dolor para algunas familias salmantinas, esto tras un ataque con arma de fuego registrado en la comunidad de San Juan de Razos. Aunque inicialmente se reportaba que se trataba de 6 víctimas, entre ellos tres…

    📖LEER COMPLETO

    One thought on “Invertirá Pemex 20 mil millones de pesos para aumentar la refinación

    1. NO TIENE PEMEX PARA PAGARLE A LOS JUBILADOS, MUCHO MENOS PARA INVERTIR EN REPARACIONCITAS.

    Los comentarios están cerrados.

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com