En Guanajuato durante todo el mes de enero arribaron más de mil migrantes y el año pasado 12 mil, cifra que de acuerdo al gobernador Miguel Márquez, está dentro de lo esperado.
Lo que mantiene preocupado al mandatario es la posible deportación masiva de guanajuatenses considerados como “criminales” en la unión americana.
“Antecedentes criminales ahí sí va a ser masivo ese es el riesgo ahí puede darse deportación masiva, para distinguir quienes son y que tipos de delitos llevaron a cabo distinguirlos de aquellos que también los consideran delincuentes por el hecho de haber pasado la frontera y los detiene migración para ellos ya son delincuentes enfrentan proceso de seis meses ante la corte para nosotros no son delincuentes para ellos sí, ojalá me equivoque pero es donde creo que viene la sorpresa de Trump”.
Comentó que el estado está preparado para recibir a los connacionales, cuenta con programas que impulsan proyectos productivos que brindan trabajos a los migrantes en las habilidades que desarrollaron en la Unión Americana.