CASO SERIO ES SALAMANCA
Hace algunos días un alto funcionario de la Secretaría de Gobierno externó su preocupación por la situación en materia de seguridad que existe en Salamanca, no se refirió a la ola de robos, asaltos a mano armada, robo de combustible, etc, que aquejan a nuestra ciudad, hizo mención de la situación que vive la corporación local.
Dejó entrever que los elementos que no han aprobado los exámenes de Control y Confianza no han sido destituidos no porque el Municipio no cuente con suficiente solvencia económica para separarlos del cargo, más bien, al Gobierno le ha faltado voluntad y por qué “pregúntele al alcalde”, fue su respuesta.
Además la falta de licencia para la portación de arma de fuego, el funcionario hizo énfasis en que está prohibido que los policías que no cuenten con licencia deben estar armados.
Problema que según el funcionario comenzó desde la pasada administración con Justino Arriaga Rojas, los oficiales no cumplen con varios requerimientos establecidos por el Gobierno del Estado y aún así ejercen labores; irregularidades que sólo tiene respuesta el actual alcalde y que no ha querido atender.
AFERRADOS
Las autoridades municipales siguen aferrados en decir que la inseguridad no ha rebasado a la corporación policiaca y se limita el coordinador de seguridad pública, José Fernando Adrián Ruiz en asegurar que está contenido esto a pesar de lo más de 11 robos de vehículos y tres de ellos con mano armada, 3 homicidios y 4 intentos de homicidios, 4 robos a casa habitación, 2 asaltos a gasolineras y el asalto a una transportista sólo en lo que va del mes de Febrero y eso de lo que se reporta y uno se da cuenta, sabe Dios en verdad los índices de delincuencia en Salamanca, pero lo bueno que está contenida.
VISITAS
Y como la inseguridad está contenida pues se realizaron operativos sorpresa con la presencia de más de cien militares y elementos de policía federal que rondaron la ciudad incluso las patrullas del ejército con las torretas prendidas, pero nada para alarmarse ya que las autoridades municipales niegan que la delincuencia haya rebasado la capacidad de la policía municipal, por lo que las fuerzas federales están de visita.
SE SIENTEN TOCADOS POR DIOS
La regidora panista Juana Concepción Miranda Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social desairó a manifestantes al negarse recibir documentación por parte de habitantes de la comunidad de San Felipe de Jesús quienes tienen inconformidades con el Delegado pues desempeña funciones que no le corresponden y está protegido por funcionarios municipales puesto que tanto los funcionarios como el delegado se sienten tocados por Dios, mejores políticos es lo que hace falta en los puestos públicos que interés sea dar solución a las demandas de la ciudadanía y no sólo engordar sus bolsillos.
INTRANSIGENCIAS
Cada vez queda más demostrado que la humildad es una palabra que han olvidado muchos de los funcionarios del municipio de Salamanca, entre los que encabezan la enorme lista es el Secretario del Ayuntamiento José Miguel Fuentes Serrato, quien además de la educación, ha perdido todo sentido de la humanidad y ni qué decir del compromiso social con los salmantinos, que de plano ha olvidado. ¿Será por eso que no sabe ya ni qué responder?
Pero lo más cuestionable es que en lugar de dar respuestas y soluciones, se ha dado a la tarea de confundir y hasta desalentar y peor aún de valerse de policías encubiertos de civil, para perseguir, investigar y hasta intimidar a ciudadanos que han tenido la determinación de levantar la voz para decir las malas acciones de representantes sociales que mareado por la autoridad adquirida mal utilizan el cargo para humillar y aterrorizar a sus representados.
DESATINOS
Los desatinos siguen a la orden del día en la administración municipal, ésta semana uno de los más cuestionables fueron la dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, quien dentro de su decidida campaña de regularización de Licencias de Uso de Suelo, tuvo uno de los tropezones más sonados e incomprensibles, como fue el caso del Delegado de la comunidad de San Felipe de Jesús Juan Pablo Muñiz Hernández, quien dejó en claro que es algo más que protegido de la administración del alcalde Antonio Arredondo Muñoz, ya que mientras que el Secretario del Ayuntamiento José Miguel Fuentes Serrato y el Director de Desarrollo Social y Humano Gerardo Almanza, buscan la forma de cómo pasar por alto el exhorto de la subsecretaría de Servicios a la Comunidad de Gobierno del Estado, surgen nueva acciones indebidas que involucran al mencionado Delegado.
La difusión de fotografías del Delegado de San Felipe Juan Pablo Muñiz Hernández usurpando funciones exclusivas de personal autorizado de la administración municipal, donde se observa retirando con evidente prepotencia el sello de clausura por falta de permiso de suelo colocado en la Agencia de Viajes “Xochitl” ubicada en pleno centro de la ciudad.
La acción por si sola es sancionada por la Ley Orgánica Municipal, como por el Código Penal, por lo que además del actuar del representante social, también habrá que esperar cómo actúan las diferentes dependencias ante este irreverente acto, en el cual surgen muchas dudas como, si personal encargado de DGUOT levantó un acta por el retiro indebido del selló, así como el motivo por el cual éste nunca notificó de dicha infracción al director general Avelino Vázquez, quien ni por enterado estaba que el sello había sido violado.
Un caso lamentable que pondrá a prueba a varias dependencias, quienes habrán de demostrar primero que cumplen cabalmente con su función y que en ese compromiso lo harán con imparcialidad.
EN EL OJO DEL HURACÁN
Durante las últimas semanas Guanajuato ha estado en el ojo de huracán y en la boca de todo México e incluso más allá de sus fronteras, y desafortunadamente no ha sido por temas que de gusto presumir; primero fue San Miguel de Allende con el asesinato de 3 pequeños hermanos durante un operativo orquestado por las Fuerzas de Seguridad Pública y la Policía Ministerial de la entidad, caso en el que padre de los niños fue detenido y está siendo procesado como probable culpable, pero en el que los grupos policiales tienen aún mucho que aclarar ya que hay fuertes acusaciones en contra de algunos elementos de estas corporaciones como las culpables del asesinato de los tres hermanos.
El segundo caso fue la compra y suministro de insulina de baja calidad a los enfermos de diabetes inscritos en el sector salud de la entidad, y además de ello el que se le hayan asignado de nueva cuenta miles de millones de pesos durante varioas años a las empresas proveedoras de dichos medicamentos.
Como tercer caso tuvimos el asalto a mano armada que se registró en la colonia Villarreal en Salamanca, caso que se dio a conocer a través de imágenes de una cámara de video vigilancia y el cual en minutos se hizo viral, lo que obligó a noticieros nacionales a difundir la información y dar a conocer a todo el país y más allá de sus fronteras lo que está pasando en nuestra ciudad y estado en materia de seguridad.
Finalmente esta semana que terminó se le puso la cereza al pastel, con el tema del abuso sexual en el que está involucrado un sacerdote quien está ligado a las altas esferas eclesiásticas ya que era el vocero de la arquidiósesis de León, institución que por cierto en cuanto pudo se lavó las manos siguiendo el ejemplo de Pilatos y se deslindó de sacerdote, todo esto aunque usted no lo crea pasó en Guanajuato siendo un estado panista, en donde el tema de la religión, en especial la católica, siempre ha sido bandera de buen comportamiento y porqué no decirlo, que tienen a la entidad como un estado «mocho»
Estos cuatro casos rompieron con el anonimato a nivel nacional en el que estaba Guanajuato, ya era raro ver en las noticias alguna nota que hablara de nuestra entidad, y mucho menos si era para hablar mal, aún y cuando había habido casos igual o más fuertes e impactantes como lo fue la desaparición de 7 hombres en Cerro Gordo o el asesinato y calcinamiento de dos oficiales de policía salmantinos.
Todo esta mal con las autoridades en salamanca. Por eso hacen lo que les viene en gana. Como Sacramento (el de las carnitas) que MATA puercos en su corral( prol. del Bosque 1207) a plena mañana. Y hace su vertedero de SUCIEDAD hacia la calle. Apesta horrible. Ademas que esta infestado de Ratas. Que a la postre se meten en nuestras casas. Y NADIE dijo Sacramento le puede hacer NADA…..