La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, logró la detención de quien fuera identificado como Ángel María Tellería Uriarte, y quien respondía a los alías de «Antxoka», «Koldo» o «Gotzon», militante de la ETA que después de 36 años cayó en manos de la justicia internacional.
El español de acuerdo al boletín emitido por la PGR contaba c0n notificación roja por parte de la INTERPOL España por existir dos órdenes de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en delitos de atentados con resultados de muerte, así como tenencia ilícita de armas, cometidos como militante de la Organización Separatista Vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA).
Ángel María Tellería Uriarte permanecá en la ciudad de León Guanajuato México desde hac2 26 años y su situación migratoria de acuerdo con las autoridades era irregular, por lo que el gobierno mexicano este mismo jueves lo entregó a las autoridades españolas.
CONTEXTO
Tellería Uriarte en 1981 participó en el asesinato de una inspectora de la policía llamada María Josefa García, junto con Antonio Goicoechea y José Luis Ecioloza Galán entró al complejo departamental en el que vivía la inspectora y le disparó con una metralleta, después le arrojaron dos granadas de mano, que volaron el departamento.
Todos pertenecían la Euskadi Ta Askatasuna o coloquialmente conocida como ETA, los cuales han perpetrado en España poco más de 800 muertes entre la década de los 60 y el año 2010 en donde aparentemente se rindieron, pero no dejaron las armas, solo efectuaron un cese al fuego.
En el operativo para su captura participaron la CISEN y la propia PGR, fue capturado ayer en la ciudad de León, pero no se ha informado cómo ni dónde fue que se produjo, fue llevado al Insituto Nacional de Migración por que estaba desde el año 1982 como ilegal en el país.
Su localización fue agilizada por las dependencias ya que en Marzo próximo expiraría su orden de captura al pasar los años que marca la ley internacional para poder capturar a un criminal buscado por la INTERPOL.