Agentes fronterizos piden a viajeros en aeropuertos y puntos de control terrestre de Estados Unidos teléfonos desbloqueados para revisar mensajes de texto, fotografías y vídeos; además, solicitan contraseñas de redes sociales para acceder a ellas, denuncia la cadena de televisión NBC.
Para hacer su estudio, el medio estadounidense reviso 25 inspecciones realizadas por agentes de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) a viajeros de diferentes edades que entraron al país en automóvil o en avión.
De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), citados por NBC, las inspecciones de celulares por parte de los agentes fronterizos se ha quintuplicado en un año al pasar de menos de cinco mil en 2015 a 25 mil en 2016.
En los reportes de viajeros destaca el de una pareja de Nueva York, que fue detenida el 1 de enero, aún en la administración de Barack Obama. Akram Shibly y Kelly McCormick volvían de un viaje a Toronto, Canadá, y fueron detenidos durante dos horas, periodo durante el cual fueron obligados a dar a los agentes las contraseñas de sus teléfonos y de sus redes sociales.
La cadena también cita a dos funcionarios del DHS que aseguran que 2017 será un año de gran éxito en este tipo de operativos, pues sólo en febrero se realizaron búsquedas en cinco mil dispositivos, más que en todo el 2015.
Según los agentes, esta práctica comenzó hace una década, al final de la administración de George W. Bush, pero se centraba en individuos específicos; sin embargo, fue hasta hace dos años que la práctica se intensificó.