Aumento o pérdida inexplicable de peso, cansancio… las mujeres, a diferencia de los hombres, tienen mayor propensión a sufrir enfermedades de la tiroides, en especial durante la adolescencia, después del embarazo y menopausia.
Etapas de la vida que inducen diversos cambios en el cuerpo femenino; los cuales, esconden muchas veces síntomas de problemas en la tiroides.
«La tiroides es una glándula pequeña, de forma de mariposa, que se ubica en la base del cuello, e interviene en diversas funciones metabólicas del cuerpo; ejemplo, la rapidez con que se queman las calorías o lo rápido que late el corazón”, describe el Department of Health and Human Services.
Síntomas de tiroides
En las mujeres las enfermedades de la tiroides pueden causar:
- Problemas menstruales (ausencia de éste por meses)
- Dificultad para quedar embarazada (alteración en la ovulación)
Signos y síntomas de hipotiroidismo
- Sensación de frío
- Estreñimiento
- Debilidad muscular
- Aumento de peso
- Mucho cansancio
- Piel pálida
- Ritmo cardiaco lento
- Cara hinchada
- Menor sudoración
Signos y síntomas de hipertiroidismo
- Pérdida de peso
- Hambre más de lo habitual
- Ansiedad
- Problemas al dormir
- Temblor en manos y dedos
- Aumento de sudoración
- Irritabilidad
- Sensación de calor
- Diarrea
Los problemas en la tiroides ocasionan una mayor predisposición a desarrollar enfermedades como la osteoporosis o aumento de niveles altos de colesterol.
Por esta razón es importante que acudas a un experto de la salud, pues es el único que tiene la capacidad de diagnosticar, a través de análisis, que una mujer tiene problemas en la tiroides y cuál sería el tratamiento a seguir.
¡Recuerda, tu salud está en tus manos!