Salamanca, Gto.- Personal especializado de Petróleos Mexicanos sofocó un incendio provocado por toma clandestina en el poliducto Tula-Salamanca en un terreno despoblado, ubicado en el municipio de Villagrán, Gto.
Alrededor de las 7:30 hrs. se recibió el reporte de incendio y de inmediato se activó el Plan Interno de Respuesta a Emergencias y como medida de control se procedió a suspender temporalmente la operación del ducto.
Personal técnico y de contraincendios de Pemex realizaron las maniobras necesarias para controlar el incendio, el cual quedó sofocado a las 11:30 hrs. del día de hoy. Como apoyo externo estuvieron personal de Seguridad Pública, de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal así como personal Militar, para resguardar el área.
A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, que no solo atentan contra el medio ambiente sino también ponen en peligro a las comunidades, Petróleos Mexicanos pone a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuitito 01 800 228 96 60 y para denuncias especificas en el estado de Guanajuato está disponible el numero 01 800 522 73 63.
VIGILAN DUCTOS 500 SOLDADOS
El pasado mes de marzo, el comandante de la 16ª Zona Militar, Arturo Velázquez Bravo, informó que un batallón integrado por 500 elementos del Ejército Mexicano trabajaba en la llamada «Operación Jabalí», esto para resguardar los poco más de 800 kilómetros de ductos de Pemex que hay en todo Guanajuato, así como para detener al principal responsable del robo y trasiego de hidrocarburo en la entidad, principalmente en los municipios del corredor industria.
El general de brigada comentó que en poco más de dos años se han detectado unas 20 tomas clandestinas localizadas entre los municisepios de Villagrán, Cortazar, Celaya y Salamanca d de las llamadas ‘derivadoras’, de las cuales se extrae la mayor cantidad de hidrocarburo, hasta 1.5 millones de litros al mes.