- Víctor Cuellar Marín titular de esta dependencia desestimó sea la inseguridad causante de saqueos y daños en cementerios.
- La dependencia desconoce estos ilícitos, ya que no tiene reportes ciudadanos.
La sustracción de ornamentos en criptas de panteones del municipio, podrían estarla realizando los propios familiares de los difuntos sepultados, señaló el jefe de panteones Víctor Manuel Cuellar Marín, al citar que la dependencia no tiene información de robos o saqueos puesto que no tienen ningún reporte de los ciudadanos, sobre daños o ilícitos que profanan los mausoleos.
El funcionario municipal señaló así que no tienen cifras, ni estadística de robos, latrocinios y por ende daños a criptas por hechos delictivos “porque la gente no nos denuncia”, por lo que solo se han empezado a tomar medidas en base a los sucesos que se exponen en los medios de comunicación.
Cuestionado sobre el tema desestimó que hechos relacionados con robos o saqueos en criptas, tenga que ver con la invasión de delincuentes al interior de los cementerios y pudiera estar relacionado con el retiro de ornamentos por los propios familiares.
“Son lugares públicos donde posiblemente la misma gente que va a su tumba diga, pues hoy me voy a llevar mi florero porque ya está viejito o situaciones de ese tipo”, al asegurar que la inseguridad quedó controlada en el interior de los panteones con la vigilancia con vigilantes que cuidan por las noches los dos panteones.
El funcionario municipal expuso sin embargo que ante versiones de saqueos en estos recintos, en atención a la dirección general de Servicios Públicos Municipales, están reforzando las bardas perimetrales de los dos panteones como son: Las Flores y la Cruz.
“Nos hemos dado a la tarea de implementar las medidas necesarias, ahorita estamos en el reforzamiento de la colocación de cerca con alambre de púas y alambre llamada concertina, tanto en el de La Cruz como de Las Flores”, indicó Cuellar Marín.
Estas medidas son para evitar posible introducción de gente al interior de los panteones, un proceso resultado de un proyecto que se venía haciendo desde hace más de ocho meses y fue hasta este año que se lleva a cabo, sin que tuviera conocimiento el jefe de Panteones, el costo estimado del cercado.