ESTUDIANTE DEL IPN CREA SOFTWARE PARA EVITAR FRAUDES EN LÍNEA

 

Con el propósito de brindar herramientas que contribuyan a garantizar la seguridad de los tarjetahabientes de instituciones bancarias, un estudiante de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñó un software que ayuda a evitar fraudes en compras en línea.

Este software permite al tarjetahabiente generar un código personal de seguridad temporal que expira una vez realizada la compra.

Con la asesoría de la profesora Nidia Asunción Cortez Duarte, Isaac Mijail Sumuano Vázquez, quien cursa el sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, creó el sistema E Card.

Auda a resguardar los datos de los usuarios mediante un procedimiento que genera un código de compra que expira en corto tiempo y evita así que personas ajenas hagan uso de los datos del comprador.

Sumuano Vázquez señaló que, actualmente es altamente inseguro el uso de tarjeta en compras que se realizan a través de Internet, ya que, casi todos los canales por donde viaja la información pueden ser interceptados y modificados.

Ello hace que extraños pueden tomar estos datos y puedan así, suplantar la identidad del tarjetahabiente o bien efectuar una clonación de tarjetas.

¿CÓMO FUNCIONA E CARD?

En un comunicado, explicó que, para atender esta problemática, E Card asocia una tarjeta física a una digital que permite al tarjetahabiente generar un código personal de seguridad temporal que expira una vez realizada la compra.

De esa forma, el delincuente cibernético no podrá hacer uso de esta información personal para hacer alguna transacción comercial.

Indicó que, el código se genera a través de una función criptográfica, la cual permite mantener la privacidad de la comunicación, de modo que sea incomprensible a toda persona distinta del destinatario, con lo cual un tercero no puede hacerse pasar por el emisor.

El estudiante politécnico precisó que, lo que hace este sistema es conjuntar los datos de la tarjeta física con la tarjeta digital en el momento exacto en el que se genera el código.

Se enlazan mediante una función de resumen, conocida como función hash, con lo cual ayuda a que el usuario genere códigos con una selección aleatoria de números.

Entonces si uno quiere comprar en línea genera su código, para el usarlo será válido durante unos minutos y en cuanto expire éste la tarjeta digital tendrá una opción de apagado.

Con lo cual los extraños no tienen posibilidad de adivinar los dígitos o ingresar a la base de datos del banco”, puntualizó.

  • 🔍También te podría interesar:

    Claudia Sheinbaum invitará a México al Papa León XIV
    • diciembre 2, 2025

    Con el objetivo de que el Papa León XIV visite México, la Presidenta de la República aseguró que planea realizar una llamada para reafirmar la invitación a tierras mexicanas al sumo pontífice, esto luego de que él mismo anunciara públicamente su deseo de visitar la Basílica de Guadalupe. El anuncio de esta…

    📖LEER COMPLETO
    “Colectivo digital expone redes que vulneran la privacidad de niñas en Internet”
    • noviembre 30, 2025

    Una alerta grave sobre violencia digital infantil salió a la luz luego de que un colectivo de activistas tecnológicos descubriera dos grupos en Telegram y Facebook donde miles de usuarios comparten imágenes sexuales de adolescentes sin su consentimiento. El hallazgo fue realizado por Andy Torres, fundador del colectivo DLR, especializado en rastrear…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com