Con información: Sin Embargo
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha contratado la misma representación legal utilizada por la eléctrica brasileña Eletrobras para auditar sus contratos con Odebrecht y su afiliada Braskem en medio de una investigación en curso a esas dos compañías por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Hogan Lovells US LLP, que desde hace dos años lidera una auditoría interna de la estatal Eletrobras relacionada con la investigación Lava Jato en Brasil, fue contratada para llevar a cabo una investigación interna de los contratos de Pemex con Odebrecht y Braskem, informó la petrolera mexicana en una declaración enviada por correo electrónico.
El director legal de Pemex, Jorge Kim, dijo la semana pasada que la empresa mexicana contrató representación legal para llevar a cabo una investigación interna y “esclarecer los hechos”, sin nombrar a la empresa.
En diciembre, Odebrecht y Braskem se declararon culpables de conspirar para pagar sobornos en violación de la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras de EU (FCPA, por su sigla en inglés). El Departamento de Justicia dijo que Odebrecht pagó cerca de 10.5 millones de dólares a trabajadores públicos de México entre 2010 y 2014 para obtener contratos, y que hasta 6 millones de dólares fueron pagados a un alto funcionario de una empresa estatal de México.
El Departamento de Justicia no ha confirmado que Pemex sea la empresa estatal de México mencionada en la investigación, según un representante de Pemex que no puede ser identificado debido a la política de la compañía.
El 5 de abril, Pemex reveló cuatro contratos firmados con Odebrecht y Braskem entre 2010 y 2015, y reiteró su compromiso de cooperar con una investigación de la Procuraduría General de la República. La oficina ha pedido que varios funcionarios actuales y antiguos de Pemex comparezcan como testigos en la investigación, sin revelar nombres.
Eletrobras contrató a Hogan Lovells para examinar posibles infracciones a la FCPA en sus relaciones con empresas vinculadas a la investigación Lava Jato en 2015. Hogan Lovells no respondió inmediatamente solicitudes de comentarios.