fbpx

TORMENTAS MUY FUERTES SE ESPERAN EN EL ESTADO POR LLEGADA DE “KATIA”

  El viernes tocará tierra en Veracruz, por lo que empezarán a sentirse fuertes ráfagas de viento. Los protocolos de alerta preventiva se han activado también en Estados del...

 

  • El viernes tocará tierra en Veracruz, por lo que empezarán a sentirse fuertes ráfagas de viento.
  • Los protocolos de alerta preventiva se han activado también en Estados del centro del país.

Tormentas muy fuertes se esperan para las próximas horas en Guanajuato así como en Estados del centro del país, a consecuencia de los efectos que empezará a causar la llegada de la tormenta tropical Katia, en combinación con el comportamiento meteorológico de la Onda Tropical número 31 presente en el Océano Pacífico aunado al Frente Frío número 2, sobre la frontera norte del territorio nacional.

En conferencia de prensa conjunta del Coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente Espinosa, y el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, dieron a conocer los pronósticos y medidas preventivas a implementar por los sistemas meteorológicos en desarrollo, cercanos a México.

Por la combinación de los fenómenos, así como la expectación que está causando la intensidad y el paso del Huracán “Irma” considerado como uno de los más intensos y peligroso en los últimos años, cuyo paso por el Océano Atlántico, no se resentirá en el país.

Sin embargo lo tres fenómenos antes mencionados, son los que han activado una alerta preventiva de preocupantes dimensiones, y que se espera que para las próximas horas estará provocando una situación de lluvias generalizadas sobre la mayor parte del territorio nacional, principalmente en los estados colindantes del Golfo de México y en el centro del país.

Lo anterior debido a que la trayectoria de Katia se dirige hacia los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, los cuales debido a las lluvias torrenciales que dejó a su paso el ciclón tropical Franklin, los días 9 y 10 de agosto pasado, en este momento los suelos se encuentran saturados y los cuerpos de agua con niveles altos.

De ahí la importancia de mantener monitoreada esta tormenta tropical, ya que desde el pasado 5 de septiembre, a las 16:00 horas en el Golfo de México se formó como Depresión Tropical Número 13, y a las 4 de la mañana del miércoles 6, se convirtió entonces ya en la tormenta tropical Katia.

ENTIDADES DEL GOLFO Y CENTRO DEL PAÍS EN ALERTA

La tormenta hasta este miércoles, se encontraba a 215 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas, y a 280 kilómetros al norte de Veracruz, Veracruz.

Katia presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95. Lo que genera oleaje en las costas de Veracruz, con alturas superiores a los cuatro metros.

Por lo que respecta su desplazamiento se considera un tanto peligroso, ya que avanza con un movimiento lento, muy errático, hacia el este-sureste, a una velocidad de 7 kilómetros por hora, debido a la interacción que mantiene con el Frente Frío Número 2, que se ubica ya en el norte del Golfo de México.

Este sistema alcanzó hace unas horas, el nivel de categoría de tormenta tropical, debido a las temperaturas que presenta el Golfo de México, de 30 grados centígrados y se pronostica que se convierta en las siguientes horas en un huracán categoría número uno.

Sería el segundo ciclón que ingresaría a nuestro territorio este 2017, por ese Océano, por el Atlántico, de los 15 pronosticados para su formación en este Océano.

EL VIERNES TOCARÁ TIERRA EN VERACRUZ

Debido a su cercanía, los pronósticos de trayectoria indican que el día viernes, por la noche, su centro podría impactar en el estado de Veracruz, con un potencial alto de lluvias.

Al acercarse a la costa, se definirán las zonas de prevención y vigilancia por efectos de viento.

Por lo que corresponde a las lluvias, las amplias bandas nubosas de la tormenta tropical Katia, los pronósticos que se indican para las siguientes 72 horas serán los siguientes:

Habrá tormentas torrenciales mayores a 150 litros por metro cuadrado, en Colima, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado, en los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tabasco.

Además de tormentas muy fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Durango, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, dejando precipitaciones de 50 a 75 litros por metro cuadrado.

Durante los siguientes cinco días se podrían alcanzar acumulados superiores a los 300 litros por metro cuadrado en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, la parte sur de Tamaulipas y Veracruz, por lo que no se descartan desbordamientos y encharcamientos en éstas y otras entidades debido al acumulado de agua que han dejado ya las últimos lluvias, por lo que se emitieron recomendaciones y alertas para que la población tome precauciones y los gobiernos estatales y municipales tomen precauciones.

 

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com