Campesinos de Guanajuato, Michoacán y Jalisco planean movilizarse a la Cámara de Diputados y Secretaría de Agricultura, para exigir al Gobierno Federal intervenga para favorecer con el precio a productores de maíz.
A escasas semanas de que inicie la cosecha de la temporada Primavera-Verano que corresponde a sorgo y maíz, los productores de Guanajuato pelean para obtener mejor precio por tonelada.
Tan sólo el estado de Guanajuato registrará un millón de toneladas de maíz para este ciclo, sin embargo el precio por tonelada es de 3 mil 200 pesos a pesar de que el precio internacional es de 3 mil 600 pesos y en el estado de Sinaloa en la pasada cosecha el gobierno federal aportó recursos para que productores recibieran 3 mil 800 pesos por tonelada de grano.
“Tuvimos el primer contacto con Jalisco el viernes estamos viendo una reunión para definir si puede ir una comisión a la Cámara de Diputados y posteriormente es un hecho que vamos a tener reunión entre los tres estados que representamos mayor producción que Sinaloa”, dijo Rubén Vázquez, dirigente del Comité Pro Mejoramiento del Agro.
Los campesinos esperan que el beneficio no sólo sea exclusivo para Sinaloa si no que se extienda a todo el país.
Para la cosecha de sorgo en Guanajuato se espera producción de 100 mil toneladas, a pesar de la baja producción el precio del grano no mejora ya que por tonelada son 3 mil 100 pesos.