“Cuando llega la desgracia, nunca viene sola, sino a batallones.”
¿Qué les parece empezar así la gacetilla de hoy? con esta frase del dramaturgo, poeta y actor inglés, conocido en ocasiones como “El Bardo de Avon”. Me refiero a William Shakespeare, el escritor más importante en lengua inglesa y el más grande de los escritores de todos los tiempos, figura única en la historia de la literatura.
No cabe duda que el paso de los años nos aporta un sinfín de conocimientos. Por eso es bien sabido y de sobra está comprobado, lo que sentencia este proverbio: “El mejor maestro, es el tiempo; la mejor ciencia, la experiencia.”. Y justamente ese tiempo y esa experiencia, son los factores que nos están abriendo los ojos a los mexicanos, ante una democracia cínica y perversa. Parece que hemos por fin perdido la paciencia, pero en nuestro pecado estamos llevando la penitencia.
Esta es una de las peores pesadillas que aún no termina, y que seguramente tardará en aliviar las desventuras que padecemos a causa de nuestros líderes políticos. Esos que nos gobiernan gracias a nuestra apatía en las urnas, gracias a que aceptamos aquella despensa que no nos alcanzó para los tres o seis años de martirio, gracias a esa pantalla plana que recibimos, gracias a aquella tarjeta con dinero que nos entregaron para comprar nuestro voto.
El caudillaje se está dejando sentir en todos los niveles, con un Instituto Nacional Electoral (INE), que parece estar más a favor de los partidos políticos, cuando se supone es un árbitro neutral y autónomo, que obliga al uso de una herramienta informática “costosísima”, “chafa” y que vulnera la seguridad de las información contenida en los dispositivos móviles, que está a punto de frustrar las intenciones de los verdaderos candidatos independientes. Un gobierno federal que se cuelga de un evento de Fórmula 1, para decir que las cosas buenas cuentan y quieren que sigan contando, no importa que más de la mitad de este país vivan entre la pobreza y la miseria. Ese es el verdadero Gran Premio.
En Guanajuato, el gobernador Miguel Márquez Márquez, insensible, ajeno al dolor de los ciudadanos, con un corredor industrial próspero pero que representa la zona más insegura del país, y para quien lo dude las estadísticas no mienten. A éste señor le resulta lejana la desgracia porque no le atañe personalmente a él ni a los miembros de su familia. Pero que se acuerde que todos sus escoltas los pagamos nosotros con nuestros impuestos.
Y de mi querido Salamanca, ya todos ustedes saben la historia. El “Rambo” Arredondo, y lo escribo así a pesar de la admiración que siento por Sylvester Gardenzio Stallone y su personaje “John Rambo”, pero considero que es la mejor forma de expresarle a este sujeto, que él “solito” le ha dado en la madre a todo un pueblo. Y disculpe la alusión; pero, ¿cómo se le puede llamar a quien acabó con nuestra tranquilidad, con el empleo, con la movilidad y con los servicios públicos de todo un municipio?
Y tal como lo cité al principio. Una desgracia nunca viene sola, por eso es que tiene el atrevimiento de ir por la reelección, para lo cual su “eficiente equipo de trabajo” se está presentando en las comunidades los días sábado y por medio de un equipo de sonido se está invitando principalmente a la población femenina para que al día siguiente, es decir el domingo, en punto de las diez de la mañana acuda al “punto de reunión ya conocido”, para darles a conocer una excelente noticia. Y esa buena nueva no es otra cosa que amedrentar a las amas de casa para no den su apoyo a otro candidato que no sea Antonio Arredondo Muñoz del PAN, o se quedarán sin apoyos.
Es así como el partido de los “pitufos” está iniciando desde ahora con la compra de voluntades en el municipio. Pero yo me pregunto: ¿Dónde está Gerardo Sánchez García? Si, aquel Senador del PRI que está “cacareando” “RESULTADOS PARA GUANAJUATO” (que por cierto tiene copadas las carreteras del Estado con sendos espectaculares pagados con nuestro tributo), que desconoce que se está negociando con los programas de apoyo federal de su fracción para una futura elección municipal del PAN.
Hablando de lo mismo y para concluir, les comparto el sentir del empresario mexicano Ing. Carlos Slim Helú, el sexto hombre más acaudalado del mundo, pero también una de las personalidades más influyentes en el ánimo del pueblo: “Ningún programa social logró disminuir la pobreza en México, en realidad solo se utilizan como una herramienta política para comprar el voto de los más necesitados y ese gasto es pagado con dinero de los contribuyentes”.
¿Tendrá razón? Júzguelo usted mismo, que al final es quien tiene la última palabra.
#ComoMeDuelesSalamanca
Así las cosas.