Luego de que el alcalde Antonio Arredondo hiciera llamado a las instancias federales para que atiendan y den seguimiento al Plan Salamanca, el delegado de Gobernación reclamó al Municipio esa postura.
Pese a la poca información y pocos avances que ha registrado el Plan Salamanca, el delegado Javier Aguirre a través de un comunicado solicitó al alcalde y al estado, los montos invertidos para atender el problema de contaminación como lo ha hecho el Gobierno federal.
Por su parte el alcalde, teme que no haya seguimiento puntual al plan ya que el siguiente año habrá cambio de Gobierno.
“Primero que nada que se quede un convenio plasmado el documento porque sí ha habido avances en los pasivos ambientales de Tekchem con recursos que están desde hace 15 años ahí no se le ha invertido pesos nuevos por pare de la federación y hay que plantear mesas concisas y concretas y que quede plasmado con firmas”, comentó Antonio Arredondo.
Aún están pendientes acciones para atender las descargas de Pemex al río Lerma, las metas del Pro Aire, la remediación del cerro de La Cruz, atender el problema de contaminación causada por la ciudad industrial en el río Temascatío.
“La ultima fecha fue en principios de febrero de este año y llevamos varios meses que no sesionamos de manera formal o en oficinas centrales yo recuerdo que era uno de los compromisos de manera mensual sobre los avances que se iban a tener”.