Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una regadera que cambia de color y deja de proveer agua caliente cuando el usuario rebasa 15 minutos en la ducha, lo que permite ahorrar el líquido y energía eléctrica, según sus creadores.
Al citar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que lo correcto es bañarse en un tiempo aproximado de cinco minutos, los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz” explicaron que el aparato cambia de verde a azul cuando se rebasa ese tiempo.
La regadera llamada YAI fue creada por los estudiantes Irving Yatseel Azuara Castro, Miguel Alessandro Cortés Merino e Iván Chavarría Sánchez como parte de su Proyecto Aula de agosto de 2016 a mayo 2017.
La regadera está hecha con material de bajo costo como el acrílico para soportar temperaturas altas, electricidad y teñirse para mostrar diferentes tonalidades.
Los estudiantes señalaron que puede ser comercializada en estados donde el marco legal establece utilizar el mínimo necesario de agua, así como en zonas hoteleras.