4
La Secretaría de Salud exhortó a los padres de familia a que no les compren a sus hijos ningún tipo de pirotecnia, incluyendo las “chispitas”, toda vez que pueden provocar desde quemaduras muy graves hasta discapacidad.
Ante el inicio de las festividades decembrinas, el director del nosocomio, Francisco Gutiérrez Moreno, explicó que la pólvora de los juegos pirotécnicos es un peligro, ya que éstos no tienen la capacidad física ni intelectual para comprender lo que una errónea manipulación de este material les puede causar.
Por la manipulación de este tipo de artefactos en los hospitales en esta temporada se incrementan los servicios a pacientes que llegan con lesiones muy graves, que van desde quemaduras hasta amputación de algún miembro y afecciones en el sentido de la vista, esto debido a que muchos papás compran a los niños los petardos y se los dan para que los quemen sin medir los riesgos que esto conlleva.
Se han atendido casos en niños que sufrieron quemaduras de hasta el 75 por ciento de su cuerpo, por el manejo de las llamadas “chispitas”, toda vez que los niños acostumbran a guardarlas en la bolsa del pantalón o del vestido de las niñas y al entrar en fricción se encienden.
El uso de estos explosivos pone en peligro la vida de los menores.
Los petardos con botes o latas, en el caso de los que no causaron explosión, es importante dejar pasar 20 minutos, posteriormente recogerlos y meterlos a un recipiente con agua, tratando siempre de mantener alejados a los niños.