La producción de vehículos en México subió un 1.5 por ciento en diciembre a tasa interanual, mientras que las exportaciones crecieron un 16.7 por ciento en el mismo período, informó el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Las ensambladoras establecidas en México fabricaron 246,248 vehículos ligeros y exportaron 252,723 unidades en el último mes de 2017, precisó AMIA.
«Las exportaciones alcanzaron una cifra superior a la producción porque los inventarios de las armadoras también salieron de exportación», dijo Eduardo Solís, presidente de la agrupación, en conferencia de prensa.
En cifras acumuladas para todo 2017, la producción de vehículos en el país creció un 8.9 por ciento frente al año previo a 3,773,569 unidades, mientras las exportaciones aumentaron un 12.1 por ciento a 3,102,604 unidades, alcanzando ambas, niveles máximos históricos, dijo AMIA.
México exporta la mayor parte de su producción de vehículos a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá.
La AMIA agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la Fiat Chrysler Automobiles (FCA).
Solís dijo, que de manera preliminar, la AMIA estima que en2018 la industria automotriz volverá a alcanzar cifras históricas de producción y exportación.
«Tenemos un pronóstico muy preliminar de producción en 2018de por encima de 4 millones de unidades (…) y de exportación de 3.2 millones de unidades», dijo el directivo.
México ha seguido atendiendo la fuerte demanda del mercado de Estados Unidos, su principal socio comercial, mientras renegocia el TLCAN, vigente desde 1994, en medio de amenazas del presidente Donald Trump de abandonar el pacto si no obtiene más beneficios para su país.
En el mercado local, las ventas en diciembre cayeron un 17.6por ciento a 158,717 unidades, para un acumulado en el año de1,530,317 vehículos, un retroceso del 4.6 por ciento con respecto a 2016, dijo AMIA.