Expertos en economía afirmaron que la gasolina aumentará su precio a un 18 por ciento, salmantinos aseguraron que el 2016 será un año más difícil para sus bolsillos.
Según el periódico El Economista, expertos del Centro de Investigación Económica y Presupestaria (CEIP) afirmaron en un análisis que con lo aprobado por los diputados y senadores los precios de la gasolina podrían aumentar hasta 18 por ciento.
Al respecto, según información de la Secretaría de Hacienda se establece que para el 2016 la gasolina fluctuará en una banda de 3% (hacia arriba o abajo).
A través de un documento, Hacienda aclara que el precio no subirá más que la inflación del 2016, incluso dicha secretaría afirmó que según la historia, se espera que los precios bajen.
Los expertos explicaron que habrá un impacto en los bolsillos de los mexicanos, a la fecha se estima que el gasto anual en gasolinas para familias del decil X es de 21 mil 30 pesos; mientras en el 2016 aumentará a 24 mil 750 pesos que equivale al 17.68% más.
Periódico El Salmantino interrogó a varios ciudadanos sobre sus expectativas en cuanto al llamado «gasolinazo»; en general se mostraron escépticos ante las declaraciones de la Secretaría de Hacienda, expresaron estar en espera de un aumento que seguirá mermando la economía de las familias salmantinas, asimismo evidenciaron que el año 2015 estuvo difícil en cuanto a la estabilidad económica.
«Yo me espero lo peor, que la reforma hacendaria, que la reforma energética, que la laboral, para mí no son más que acciones que terminan de fregar a las familias, a las pequeñas empresas y a los trabajadores que apenas y sobrevivimos», señaló Ernesto P. Gutiérrez, ciudadano.
«La verdad yo veo un 2016 peor que este año, más caro, más difícil económicamente hablando», Alejandro Torres Alfaro.