Más de 20 ex trabajadores de la empresa Recal, compañía que tiene sus actividades dentro de la Refinería Ing. Antonio M. Amor de PEMEX, denunciaron públicamente que fueron despedidos sin motivo, sin pago de aguinaldo y sin la liquidación correspondiente por ley.
De acuerdo a la denuncia que ante El Salmantino hicieron algunos de los trabajadores afectados, las compañías que contratan personal para trabajar dentro de PEMEX se aprovechan de la necesidad que tienen muchos de tener un trabajo, ya que incluso aseguran que hay compañeros que han necesitado el servicio médico del Seguro Social y cuando van a solicitarlo a la clínica del IMSS solo les dicen que no están dados de alta.
«Desde que iniciamos a trabajar notamos cosas muy extrañas como que nos hacen firmar hojas en blanco, que no tenemos la prestación de INFONAVIT y si nos dan de alta al seguro lo hacen con un salario más bajo de lo que realmente estamos ganando» dijo uno de los afectados.
Los ex trabajadores que denunciaron el hecho comentaron que llegando el mes de diciembre se les dijo, a través de una licenciada identificada como «Alejandra» que el trabajo se había terminado, pero no se les iba a liquidar ni dar su aguinaldo ya que esas eran las políticas de la empresa.
Los trabajadores afectados comentaron que ya hicieron una denuncia ante la Procuraduría General del Trabajo y será en estos primeros días del año en que acudirán ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para que la empresa a la que trabajaron, algunos hasta por dos años, les liquide lo que por ley les corresponde.
RECAL; Recubrimiento Industriales de Alta Calidad de México, es una compañía dedica a la aplicación de recubrimientos de protección anticorrosiva para el acero, la cual tiene sus oficinas corporativas en la ciudad de Guadalajara Jalisco.