Sólo el 3 por ciento de la sangre que se dona en el país es de un voluntario, el 97 por ciento restante es de una persona que ayuda a un familiar o conocido, informó Carolina Rosas Seinos, jefa del Banco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana.
«La media nacional de donación altruista es de 3 por ciento y el 97 por ciento restante es donación por reposición, que consiste en que una persona proporciona sus componentes sanguíneos a favor de un paciente en respuesta a una solicitud específica por parte del personal de salud, familiares o amigos del paciente”, explicó.
La Cruz Roja Mexicana entregó este miércoles 20 reconocimientos a escuelas y alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que han participado en campañas, en el marco del Día Mundial del Donador de Sangre.
Rosas Seinos explicó que una serie de mitos, como la realización de tatuajes o el padecimiento de enfermedades, han impedido el crecimiento de la cultura de la donación altruista de sangre.
«Generalmente los mitos más comunes son que personas tatuadas o con perforaciones ya no pueden donar, esto es falso; si después de un año que se realizaron el tatuaje, la perforación, incluso acupuntura pueden donar.
«En el caso de las mujeres que estén en su periodo menstrual, también pueden donar”, explicó la especialista.