*Es importante que la mujer y la familia conozcan sus causas y efectos.
La menopausia es una transición que ocurre en la vida de las mujeres, es el término de su periodo reproductivo, consiste en la interrupción de su ciclo menstrual, etapa que se distingue por diversos cambios hormonales.
“La menopausia se presenta en forma general entre los 48 y 50 años de edad, aunque existen casos en los que llega hasta los 53 y otras de manera prematura incluso a los 45”, comentó el doctor Arturo Hernández, coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guanajuato.
Señaló que lo que está indicando la llegada de la menopausia es la disminución de la producción de hormonas en la mujer, tanto de estrógenos como de progestágenos, lo cual se manifiesta en el organismo que inicialmente provoca síntomas conocidos como bochornos, sensaciones de incomodidad, calor, falta de sueño y dolor de cabeza durante el día.
El doctor Hernández agregó que este proceso genera inestabilidad emocional en la mujer al no dormir bien y tener dolor de cabeza constante durante sus actividades, recordando que la edad en la que afecta es un periodo productivo.
Esta etapa afecta más a unas mujeres que a otras dependiendo de sus antecedentes, porque el cambio hormonal las llega a poner un poco irritables o con tendencia a la depresión, que sumado a que hay quienes tienen tendencia a estas afecciones, se ven con mayor énfasis al llegar la menopausia.
Sin embargo, indicó que existen alternativas para aminorar los síntomas de esta etapa; la mujer debe contemplar apoyo médico y psicológico ya que de iniciar el proceso con una pérdida hormonal el médico deberá valorar una terapia sustitutiva y verificar los beneficios que pudiera traer a la paciente.
Concluyó que tanto la mujer como la familia de ésta deben conocer las causas y los efectos de la menopausia a fin de enfrentarla con conocimiento y aminorar los efectos de la misma. También recomendó a las mujeres que estén cursando esta etapa, la actividad física y la alimentación saludable.