Los 17 mil 670 candidatos a cargos federales y locales reportaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que durante el periodo de campañas gastaron 3 mil 778 millones 834 mil 335 pesos, el equivalente al presupuesto anual de la Secretaría de Turismo.
«Lo que registra el Sistema Integral de Fiscalización son ingresos de los más de 17 mil candidatos por 3 mil 984 millones de pesos y gastos por 3 mil 778 millones de pesos, es una cifra muy importante”, enfatizó el consejero del INE, Ciro Murayama, quien dejó claro que estas cifras son preliminares, ya que no las ha validado la autoridad electoral.
En cuanto a los presidenciables, el que más reportó erogaciones fue el candidato de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien gastó en su campaña 316 millones 450 mil 192 pesos; le sigue José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, con 260 millones 681 mil 759 pesos; Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, con 72 millones 964 mil 367 pesos; y el independiente, Jaime Rodríguez Calderón, con 11 millones 230 mil 258 pesos.
Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, resaltó que los candidatos federales y locales tienen hasta el sábado para completar sus operaciones de ingreso y gasto y de ocultar operaciones serán multados.
PREP, CON ALTO NIVEL DE SEGURIDAD, AFIRMA RECTOR DE LA UNAM
El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, entregó al INE la auditoría que hicieron especialistas de la UNAM al Programa de Resultados Electorales Preeliminares del INE, y en este contexto, expresó que el PREP tiene un altísimo nivel de seguridad.
En conferencia, el académico expresó su deseo de que ni los bots, ni los rusos, intenten hackearlo, y, n dado caso, «si detectamos cualquier intento, avisaremos a todas las autoridades».