Compañías que están realizando trabajos dentro de la Refinería Ing. Antonio M. Amor de Petróleos Mexicanos se aprovechan de la necesidad de trabajo de los salmantinos a quienes contratan violando la ley del trabajo y al mismo tiempo vulneran de forma alarmante la seguridad de la empresa petrolera, al ingresar personal que no está dentro de las plantillas de trabajadores.
Este miércoles 20 trabajadores de la empresa Constructora ATZCO S.A. de C.V. acudieron a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Salamanca para demandar formalmente a la compañía en la que laboraron hasta el pasado 7 de diciembre y de donde los despidieron sin justificación alguna, sin liquidación e incluso sin pagarles el aguinaldo.
Los trabajadores denunciaron públicamente que estas compañías que, con el pretexto de la reconfiguración de RIAMA, están prometiendo mucho trabajo para los salmantinos, pero esto está muy alejado de la realidad, ya que solo estos empresarios se están aprovechando de la necesidad de trabajo que tienen los salmantinos y están además vulnerando la seguridad de la refinería salmantina.
«La gran mayoría de la compañías trae su propia gente, personas a quienes si les cumplen y tratan muy bien, ya que hasta les rentan donde vivir, y a nosotros nos hacen firmar hojas en blanco, nos registran ante el IMSS con un salario muy bajo, si es que nos registran por que hay quienes han ido a solicitar servicio médico y les dicen que no están dados de alta, y a otros si requerimos de servicio por algún accidente nos llevan a un médico particular para que no digamos nada» dijo Antonio trabajador afectado.
Los trabajadores afirmaron que la empresa la cual incluso a tenido dos razones sociales, como ATZCO y como CAISA, comentaron que desde el 8 de diciembre pasado han tratado de llegar a un acuerdo con los representantes de la empresa, a quienes, aseguran, solo les están pidiendo lo que es legal como una liquidación y su aguinaldo, lo cual puede ser un aproximado de 7 mil pesos por trabajador, dependiendo del tiempo que haya laborado para la empresa ya que hay trabajadores que tenían hasta 3 años trabajando en el mantenimiento de plantas dentro de RIAMA.
VULNERAN SEGURIDAD EN RIAMA
Los trabajadores también comentaron que entre las anomalías con las que trabajan las compañías dentro de RIAMA es que es incluso les dan pases de entrada con nombres falsos, y si no logran ingresarlos por la puerta 7, los mandan a la puerta 2 de la refinería en donde una persona a quien conocen como Roger, por 100 o 200 pesos los deja entrar, sin estar registrados ante PEMEX como trabajador de alguna compañía.
«A mi me dieron un pase, si es mi fotografía verdad, pero los nombres no coinciden, yo me llamo José Antonio y aquí me pusieron Ramón Alejandro y en esta otra me pusieron Saúl, pero yo se que si con estas credenciales si me agarran en PEMEX no va a amparar; los mismos cabos meten a la gente, dan 100, 200 pesos en la puerta 2 por persona, es una mafia ya en la puerta y todo esto viene desde arriba, así es como trabajamos dentro de PEMEX, nos pisotean todos nuestros derechos. » dijo el obrero.