¿Eres comprador compulsivo?

Desde hace mucho tiempo, en el mundo se promueve que tener bienes materiales nos hace sentir mejor e incluso ser atractivos. Nada más alejado de la realidad.

Aunque los manuales siquiátricos no la incluyen como enfermedad, ser compradora o comprador compulsivo es uno de los trastornos más graves en la sociedad actual.

¿Cómo identificar si eres comprador o compradora compulsiva?

La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriela Orozco Calderón, responde: cuando realizas compras sin control de las emociones.

Si alguna vez has sentido muchas ganas de comprar algo e incluso experimentaste ansiedad, y al obtenerlo sientes euforia y posteriormente una gran culpa y caes en la depresión, es probable que seas un comprador o compradora compulsiva.

El porcentaje de mujeres que sufren este padecimiento es mayor con respecto al de los hombres. Ellas suelen comprar ropa, zapatos o música, mientras que los varones todo lo relacionado con gadgets y aparatos electrónicos.

Gabriela Orozco explicó que, a la fecha, los manuales psiquiátricos no incluyen la compra compulsiva (oniomanía) como una enfermedad, pero destacó que ésta es muy parecida neurobiológicamente a lo que es el juego compulsivo que sí se considera una conducta adictiva.

De acuerdo con información de UNAM Global, este comportamiento puede darse como una respuesta ante emociones primarias como son venganza y aburrimiento. Se acentúa, por ejemplo, en épocas decembrinas.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas señala que la adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de sustancias a pesar de sus consecuencias nocivas.

Es por ello que, para la académica de la Facultad de Psicología de la máxima casa de estudios, la compra compulsiva se vincula con la adicción porque la característica en común es la impulsividad, además de relacionarse con depresión, ansiedad y conductas antisociales.

En el diagnóstico de esta enfermedad patológica, es importante saber que las personas con este trastorno sienten preocupación al no poder comprar, perdiendo tiempo para realizar otras actividades.

Debido a la gratificación inmediata que implica el comprar nuevos objetos, el individuo con este trastorno tiene una personalidad neurótica, además de experimentar alteraciones cognitivas que afectan su toma de decisión.

Los compradores compulsivos deben acudir a terapia cognitiva conductual y, en algunos casos, es necesario un tratamiento para nivelar las sustancias en su cerebro.

La Facultad de Psicología de la UNAM cuenta con un centro de atención a las adicciones, donde las personas con este trastorno pueden ser atendidos.

  • 🔍También te podría interesar:

    MUERE JOVEN DE 14 AÑOS EN ATAQUE ARMADO; ES LA SEGUNDA VÍCTIMA MORTAL EN CALLEJONES Y GRANADOS
    • junio 16, 2025

    Un adolescente de 14 años se convirtió en la segunda víctima mortal de un violento ataque armado registrado la tarde de este lunes en la comunidad de Callejones y Granados. El menor fue alcanzado por múltiples disparos que impactaron su tórax, espalda, hombro y muñeca. Aunque fue trasladado con urgencia para recibir…

    📖LEER COMPLETO
    #Salamanca DOS LESIONADOS Y UNO MÁS SIN VIDA, EL SALDO DE UN ATAQUE CON ARMA DE FUEGO EN CALLEJONES Y GRANADOS
    • junio 16, 2025

    Minutos después de las 15:00 horas de este lunes, el Sistema de Emergencias 911 fue alertado por detonaciones de arma de fuego en un camino que conduce a la comunidad Labor de Valtierra, por lo que agentes de seguridad se trasladaron al sitio para poder corroborar el reporte. Al arribar, los oficiales…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com