Irapuato y Celaya fueron dos de los primeros 3 municipios en los que se presentó más incidencia en homicidios dentro de los 50 municipios en los que se implementó una estrategia especial focalizada para disminuir este delito, presentando un aumento del 480 y 112 % respectivamente en este 2018, respecto al mismo periodo del 2017.
El gobierno de Enrique Peña Nieto concentró el incremento de los homicidios en el país en 50 municipios en los cuales se aseguraba se concentraban casi la mitad de los asesinatos. Por esa misma situación, se anunció que se elaboraría una estrategia especial focalizada en dichas localidades para disminuir la violencia.
«Sin embargo, los datos oficiales de incidencia delictiva dicen que en 26 de estos municipios, los homicidios incrementaron en el 2018.
El caso más grave fue el de Irapuato Guanajuato, que registró 25 casos de homicidio en la primera mitad del 2017, y en este año ya acumula 145 expedientes por este delito, que equivale a un incremento de más del 480 por ciento.
El municipio que le sigue en la lista es San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, donde los casos de homicidio doloso pasan de 56 en 2017 a 137 en este año, lo que quiere decir que hubo una alza del 144 por ciento en la incidencia. Ubicado en el tercer puesto, se encuentra Celaya Guanajuato, donde los homicidios aumentaron un 112 por ciento entre el primer semestre del 2017 y 2018.
Los otros municipios contemplados para esta estrategia donde los homicidios avanzaron en el 2018 son Guadalajara con un incremento de 90 por ciento; Morelia con un 53 por ciento; Ciudad Victoria, Ciudad Juárez y Zihuatanejo, estos tres con un repunte de un 40 por ciento.
Este delito también aumentó en Tecámac, Reynosa, Apatzingán, Fresnillo, Iguala, la delegación Gustavo A. Madero, Tulipán, la delegación Iztapalapa, Uruapan, Nuevo Laredo, Monterrey, Acapulco, Manzanillo, y la delegación Venustiano Carranza.
En los 24 municipios restantes se redujeron los homicidios en este 2018. Sus casos más significativos son los de Zamora Michoacán, con una baja de este delito de un 50 por ciento; Lázaro Cárdenas Michoacán, con una caída de un 46 por ciento y Chilapa Guerrero, con una disminución del 42 por ciento.
CON INFORMACIÓN DE ANIMAL POLÍTICO