Estudios de ASEA, SEMARNAT y PROFEPA determinaron que fue la refinería Ing. Antonio M. Amor de Petróleos Mexicanos la industria de la cual emanaron los malos olores que se dejaron sentir en Salamanca durante casi todo el mes de diciembre, informó el Secretario de Gobierno de Guanajuato Salvador García López.
El funcionario estatal destacó que determinar la responsabilidad de que empresa fue la encargada de emanar dichos olores no fue tarea fácil ya que se requería tener los elementos suficientes para poder hacer un señalamiento, «no nos podíamos aventurar a hacer señalamientos sin fundamento e incurrir en alguna irresponsabilidad» comentó.
García López explicó que los trabajos para identificar la empresa responsable fue una tarea coordinada entre el municipio, estado y la federación, siendo la ASEA, la SEMARNAT y la PROFEPA quienes determinaron que era PEMEX.
«Nosotros pensamos que esto paso atendiendo los trabajos de la reconfiguración a la que está siendo sometida la refinería salmantina y ojalá que el día de mañana todos estos trabajos ayuden para mejorar las condiciones y bajar los indices de contaminación en Salamanca.
El Secretario de Gobierno en Guanajuato Salvador García López, dijo que el gobierno de Guanajuato no buscará una sanción para PEMEX por el caso de los olores que mantuvieron en alerta a los salmantinos por varias razones, entre ellas por que las sanciones son responsabilidad de las dependencias federales.
«El estado si no somos competentes pues no podemos sancionar, es jurídicamente hablando es ilegal que el gobierno del estado sin tener las facultades busque una sanción, nos veríamos muy mal, las autoridades federales están tomando cartas en el asunto y esperamos que las inversiones que ya se han anunciado en PEMEX surtan efecto» dijo finalmente.