El alza en el precio del dólar, causó que el costo de varios productos de la canasta básica como el arroz, el frijol y la lenteja, incrementaran del 22 al 44 por ciento, especialistas creen que subirá leche y otras mercancías.
La devaluación del peso de entre 15 y 20 por ciento ha llevado a incrementar precios de diversos productos, así lo aseguraron empresarios, asimismo David Armando Ponce, especialista en desarrollo Rural de la UNAM aseveró que seguramente en los próximos meses el incremento del dólar se verá reflejado en productos como la soya, el trigo, el maíz y la leche.
Dueños y despachadores de negocios en Salamanca fueron entrevistados y aseguraron que efectivamente han tenido alzas en los precios de los productos que venden, ellos desean mantenerse en el costo que otorgan a los consumidores para que no afecte en sus ventas ni en los bolsillos de sus clientes.
“Sí, subieron algunos productos, todavía no se siente, pero la idea es dejar lo más que se pueda los mismos precios, aunque ganemos menos, la idea es que fluyan las ventas y no afectar a los clientes”, Indicó Alejandro Gasca, empresario.
Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, este movimiento se le atribuye a que los envíos de importación han ido a la baja en comparación de otros años, esto causado por el alza del dólar.
El aumento del precio del dólar también ha obligado a empresas productoras de alimentos balanceados para animales, a que suban sus precios debido al incremento de sus insumos importados de Estados Unidos.
Datos de otros medios de comunicación indican que La manzana golden de importación alcanzó un precio de 35.53 pesos por kilo en la Central de Abastos en la segunda quincena de enero, 10 pesos más caro frente al mismo periodo del año pasado, mientras la red pasó de costar 23.55 pesos por kilo a 30.47 pesos, un alza de 29% anual a la segunda quincena de enero.
También la uva incrementó su precio en 22 por ciento; la lenteja importada 42 por ciento ; el frijol pinto importado 19 por ciento; mientras que los precios de importación del arroz subieron tres por ciento; el ajo 62% y el chile de árbol seco creció 30 por ciento, en todos los casos en la segunda quincena de enero de 2015, frente al mismo periodo de 2016.
El remedio a este incremento de precios de insumos, según Rubén Vázquez, líder del Frente Nacional de Productores de Granos Básicos, sería incentivar las compras consolidadas con la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa).
Con información de medios