Mazda de México aumentó en 270 millones de dolares la inversión en su planta de Salamanca, teniendo a dos años de su llegada ya una inversión total de 770 millones de dolares, informaron a los medios de comunicación de Salamanca y la región el vicepresidente de la planta, Masahiko Morito; quien junto con el gerente de Recursos Humanos, Yutaka Fujiie, y el vicepresidente ejecutivo, Hionori Okano.
Masahiko Morito detalló que Mazda tenía previsto invertir en Salamanca 500 millones de dólares para su planta en México, pero adicionalmente se han invirtido 150 millones de dólares para incrementar la capacidad de producción anual a 250 mil unidades y 120 millones de dólares para la construcción de la planta maquinadora de motores, lo que significa que la inversión total es de 770 millones de dólares.
Los ejecutivos de la armadora de vehículos, a casi dos años de estar operando en Salamanca, consideraron que la empresa japonesa de autos Mazda de México Vehicle Operation (MMVO) tuvo una excelente decisión al hacer de México la sede para su planta más grande fuera de Japón, ya que han alcanzado una producción acumulada de 300 mil unidades, destinadas al mercado norteamericano, europeo y de América Latina.
El vicepresidente precisó que hoy en día Mazda genera empleos para 5 mil 200 personas, de 13 municipios de estado; destacando que el 23 por ciento de los empleados son mujeres, cifra por encima del promedio de la industria.
«También se cuenta con programas para recién egresados, para lo que se trabaja con escuelas técnicas y universidades con el objetivo de formar talento que lidere la industria automotriz en la región y en el país. Hasta el momento, hemos enviado a capacitarse a Japón a 180 trabajadores mexicanos nuestro objetivo es dejar la planta Mazda en manos de mexicanos» enfatizó.
El directivo destacó que la elección de que México fuera la sede de Mazda fue entre otros factores por que éste país tiene una red de acuerdos comerciales con 45 países, lo que representa un mercado de más de 40 millones de vehículos, su ventaja logística debido a su ubicación, teniendo fácil acceso a las costas, vías de trenes y carreteras para el suministro a Norteamérica, Europa y Sudamérica, “además los mexicanos son gente trabajadora y México es un país muy joven al tener la edad promedio de 29 años de su población”.
Masahiko Morito dijo que Mazda cuenta con 107 proveedores del país y 55 de ellos están en el bajío, ocupa una superficie de 256 hectáreas y cuenta con una capacidad de producción de 250 mil unidades al año; lo que significa que producen cerca de mil vehículos por día. En esta planta se fabrican tres modelos de Mazda y un auto para Toyota. “Esperamos que cuando lleguen a ver alguno de éstos automóviles, recuerden que está fabricado por un talento guanajuatense”, dijo finalmente Masahito Morito.