A partir del pasado fin de semana elementos de la Secretaría de Marina reforzaron las acciones de seguridad en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato.
Elementos de la SEMAR se han visto en por lo menos dos unidades, siendo los mismos elementos de las Fuerzas Armadas quienes reparten volantes entre los habitantes de Apaseo el Alto, volante que además de anunciar su llegada al municipio guanajuatense, trae un número telefónico para que los ciudadanos puedan reportar alguna incidencia.
De manera extraoficial se dio a conocer que el personal de la Secretaría de Marina se presentaron ante la autoridad municipal para ponerse a la orden.
Hasta el momento no ha habido un comunicado oficial sobre la llegada de la SEMAR a Guanajuato, especialmente al municipio de Apaseo el Alto, asi como también se desconoce si los efectivos de la Secretaría de Marina trabajarán en el combate a los problemas de inseguridad de manera paralela a la operatividad del mando único, o serán trabajos en conjunto entre las dos corporaciones.
La llegada de los elementos de la SEMAR se da a conocer luego de que en Jerecuaro, un grupo de personas, presuntamente originarias de Apaseo el Alto e manifestaron en contra de la presencia policiaca en la zona e incendiaron una unidad de las FSPE.