Guanajuato es el estado más peligroso para trabajar como policía.
Se ubica en el primer lugar a nivel nacional con mayor número de agentes asesinados y supera por más de 20 casos aGuerrero, que ocupa el segundo lugar. Según estadísticas de la organización ciudadana Causa en Común, formada por investigadores, expertos, académicos y activistas, hasta el 23 de noviembre en Guanajuato 63 policías habían muerto por homicidio doloso; en el recuento de am la cifra es de 67 asesinatos.
La cifra de la organización significa que uno de cada seis elementos de Seguridad asesinados en el país trabajaban en la entidad.
338 elementos asesinados
Causa en Común registra en total 388 de estas muertes en el país; a Guanajuato le siguen Guerrero con 40 casos, Estado de México con 38, Veracruz 29, Puebla 27, Chihuahua 26, Jalisco 24, Ciudad de México con 17, Michoacán y Oaxaca con 12, San Luis Potosí y Sonora con 11, así como Tamaulipas con 10 casos.
Estas 13 entidades concentran 320 homicidios dolosos de policías, lo que en conjunto significa el 82% de los casos.
El estudio de la organización ciudadana arroja que el 3.9% de los agentes estaba adscrito a la Policía Federal y el mismo porcentaje al sistema penitenciario; a la Policía Ministerial pertenecía el 16.5% y a corporaciones estatales el 27.8%. La mayoría de las víctimas eran policías municipales, el 47.9%.
Jornada electoral, la más violenta.
Causa en Común señala que durante el periodo de campañas electorales, es decir abril, mayo y junio, 122 policías fueron asesinados en México, y representan el 31.4% del total de víctimas en el año.
Hasta los registros de noviembre, julio fue el mes con más muertes de policías, con 47, después abril y septiembre con 42 casos cada uno.
Los homicidios de agentes han ocurrido en 178 municipios del país. En 44 de ellos hubo tres o más de estos crímenes, lo que suma 224.
Guanajuato
De los 63 registros de agentes víctimas de homicidio doloso en 19 de los 46 municipios de Guanajuato, 11 fueron en Salamanca, en Irapuato hubo 10, en Salvatierra 7 y en Celayafueron 5 policías.
Fuente: AM