La secretaria de Energía, Rocío Nahle, destacó que las autoridades correspondientes intervendrán en aquellas gasolineras que realicen malas prácticas y especulen con el suministro de combustible, mismas que serán sancionadas e incluso, podrían perder la concesión.
La funcionaria destacó que esta campaña de saturar las estaciones de servicio está generando un caos por parte de quienes no quieren que se termine el delito del robo de combustible.
«Las gasolineras que tienen combustible y están diciendo ‘no tengo’, ‘nada más te doy 10 litros´ o haciendo esta campaña de pánico, van a ser sancionadas porque no vamos a permitir una psicosis o una campaña de miedo”, afirmó.
Detalló que de las 366 gasolineras en la Ciudad de México, solamente detectaron 12 casos; en el Estado de México, de las mil 68 encontraron sólo 19 casos, mientras que en Puebla, Hidalgo, Querétaro, Morelos ni Tlaxcala hay problemas, por lo que, de las dos mil 849 gasolineras, solamente 32 tenían falta de producto.
Asimismo, explicó que Pemex mueve mil 600 pipas para distribuir combustible en el país, más tres mil 400 particulares que también están dando el servicio, por lo que en total cuentan con cinco mil unidades de reparto.
«En México tenemos suficiente gasolina, no es que hay un desabasto, estamos con un método de distribución diferente para evitar que se roben el combustible a través de los ductos y vamos a estar abriendo ductos conforme se van interviniendo los ductos”, abundó.
La titular de la Secretaría de Energía afirmó que si ven que hay una caída de presión, cerrarán enseguida la válvula, porque seguirán los protocolos para combatir este ilícito.
Ejército toma control de terminales de almacenamiento de Pemex en León e Irapuato
l igual que en la refinería de Salamanca, elementos del Ejército tomaron el control de la vigilancia en las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD), de Petróleos Mexicanos, en los municipios de León e Irapuato.
Los elementos se apostaron en los accesos a estos centros de distribución para brindar la seguridad del sitio además de supervisar entradas y salidas de pipas.
De la misma forma supervisan el control de las facturas y la cantidad decombustible que sale de estos lugares.
Las fuerzas castrenses también supervisan el acceso de trabajadores y visitantes. Los elementos permanecerán en los centros de forma permanente.
Lo anterior, forma parte de la estrategia del gobierno federal contra el robo de hidrocarburos.
En Irapuato este centro se encuentra en la ciudad Industrial, mientras que en León está en la colonia Granjas Campestre.
Con información del Excelsior