fbpx

SSG invita a las mujeres a realizarse la autoexploración para la detección del cáncer de mama.

 *   Se cuenta al servicio de las mujeres con el programa de detección, diagnóstico y tratamiento gratuito de cáncer de mama.  Guanajuato, Gto; 7 de mayo de 2015.- En vísperas...

 *   Se cuenta al servicio de las mujeres con el programa de detección, diagnóstico y tratamiento gratuito de cáncer de mama.

 Guanajuato, Gto; 7 de mayo de 2015.- En vísperas del 10 de mayo, la Secretaría de Salud informa que se cuenta al servicio de las mujeres con el programa de detección, diagnóstico y tratamiento gratuito de cáncer de mama.

Actualmente en el estado se cuenta  mastógrafos en los siguientes Hospitales Generales: Regional de León, Irapuato, Celaya, Dr. Felipe G. Dobarganes en San Miguel de Allende, Guanajuato, Salamanca y  Materno Infantil León y Materno Infantil San Luis de la Paz.

Los cuales reportan una productividad aproximada de más de 3 mil a 5 mil mastografías por año cada uno.

Históricamente la detección oportuna de cáncer de mama va en aumento debido al incremento en la infraestructura, y gracias a sensibilización de la población femenina.

Para solicitar una mastografías es importante seguir primero que nada la autoexploración, es decir que las mujeres sepan cómo hacerlo

Lo importante es que se conozca perfectamente para sentir o ver cualquier bulto o cambio sospechoso (autoexamen mamario) e informar inmediatamente sobre cualquier cambio a sus médicos.

La idea de autoexámenes de mama confunde a las mujeres. Algunas mujeres no estaban seguras si los estaban haciendo bien, y por ese motivo, no realizaban ningún autoexamen de mama.

No se necesita una técnica especial. Las últimas investigaciones demuestran que independientemente de la técnica o forma de realizar una exploración de mama, se ha logrado incrementar la detección de bultos en las mamas en etapas tempranas.

Las mujeres encuentran bultos sospechosos sin ninguna capacitación o técnica.

Las siguientes son las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el concepto de Prestar atención a las mamas:

¿Cómo sé si mi mama se siente diferente?

Es común preguntarse si uno reconocería un cambio en la mama. Generalmente, si usted no puede decir si tuvo un cambio en la mama, es porque probablemente no lo ha habido.

Por ejemplo, si usted está haciendo las compras y toma una bolsa de uva, usted sentiría los bultos y protuberancias de las uvas. Ahora imagine que alguien añadió una piedra a la bolsa de uvas. ¿Notaría la diferencia entre las uvas y la piedra? Por supuesto que sí.

¿Debería palpar mis mamas en cierto momento del mes?

Para todas las mujeres desde que presentan su primer periodo menstrual hasta que dejan de tenerlo, el momento ideal para palpar las mamas es usualmente después del período menstrual. Ya que después del período, los niveles hormonales se encuentran más bajos, haciendo que los tejidos de la mama sean más suaves y menos dolorosos a la presión y facilitando que se noten los cambios al tacto.

En caso de que la mujer ya no menstrué o en el hombre (a partir de los 35 años) se elige un día fijo al mes durante toda la vida.

¿Qué tipo de cambios se pueden presentar?

Muchos cambios no están relacionados con el cáncer, pero estos son algunos de los cambios a tener en cuenta. Si nota alguno de estos cambios o aún un cambio que no esté en esta lista y si dura por más de dos semanas, acuda de inmediato con su médico:

  • Bulto o masa en su mama
  • Bolitas (ganglios linfáticos agrandados) en su axila
  • cambios en el tamaño, forma, textura de la piel o color de la mama
  • Piel roja
  • Hoyitos o arrugas
  • Cambios o secreciones en los pezones
  • Escamas
  • Pezón que tira hacia un lado o cambio en su dirección
Categorias
BOLETIN DE PRENSA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com