El delito de extorsión en todas sus modalidades va en aumento, tan solo en enero del presente año 422 personas fueron víctimas; una cada hora y media diariamente.
En 10 años, en todo el país, se registraron 3 millones de llamadas y mensajes de extorsionadores y secuestradores.
Las extorsiones telefónicas que, a pesar de las diversas campañas, se siguen dando, son por mensaje vía celular, el secuestro virtual, pariente que viene del extranjero, ganador de premio, supuestos integrantes de organizaciones criminales, amenaza de secuestro o muerte, dueño o patrón en problemas y, ahora el “mensaje bancario”.
MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LA EXTORSIÓN:
-No contestar teléfonos desconocidos
-Cuelgue en caso de intento de extorsión
QUÉ HACER SI YA RECIBIÓ UNA LLAMADA DE EXTORSIÓN:
-Conserve la calma
-No insultar al delincuente
-Tomar nota de hora y teléfono de la llamada
-Evitar salir a la calle por instrucciones del extorsionador
Si ya está en conversación con el extorsionador, conserve la calma y trate de localizar a la persona supuestamente secuestrada.
Aun cuando el extorsionador no haya logrado su objetivo, es fundamental la denuncia.
Para evitar una extorsión telefónica, es necesario no contestar teléfonos desconocidos, Cuelgue en caso de intento de extorsión…Si ya contestó la llamada, Conserve la calma, No insultar al delincuente, Tomar nota de hora y teléfono de la llamada, Evitar salir a la calle por instrucciones del extorsionador, trate de localizar a la persona supuestamente secuestrada; sobre todo tenga una clave y número alterno con sus seres amados.