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ETERNA JORNADA Sin cambio ni mejora el acceso a la justicia laboral

  Por: Oscar Alzaga*   Mientras no se atienda y resuelva este grave problema tendremos que insistir en su debida atención, como ocurre en otros campos de la 4T....

 

Por: Oscar Alzaga*

 

Mientras no se atienda y resuelva este grave problema tendremos que insistir en su debida atención, como ocurre en otros campos de la 4T. Da gusto que los tres programas de la TV dedicados a combatir el Covid-19, por igual enfrenten la crisis económica y el desempleo del país. Pero sorprende que la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) no informe de lo que en su terreno se realiza en esos aspectos: pandemia, economía y empleo, cumpliendo a la vez la Ley Federal del Trabajo (LFT). La titular habla de todos los temas, no de los laborales, y esporádicamente informa de inspecciones. Pero nada hace ni informa de integrar la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en cada empresa en todo el país, hoy esenciales para cuidar la salud y vida de las y los trabajadores en esta grave emergencia.

Cumplir y hacer cumplir la ley es la principal tarea de la STPS, la obliga el Código de la Administración Pública Federal, art. 40, a: I. “Vigilar la observancia y aplicación de las disposiciones relativas contenidas en el artículo 123 y demás de la Constitución Federal, en la Ley Federal del Trabajo…” VIII. Coordinar la integración y establecimientos de las Juntas Federales… XI. Estudiar y ordenar las medidas de seguridad e higiene para la protección de los trabajadores y vigilar su cumplimiento.”

A nadie escapa la enorme trascendencia que hoy tienen las comisiones mixtas de seguridad e higiene para enfrentar el peligro del contagio con el virus de la pandemia. La sola inspección del IMSS y las secretarías de Trabajo y Salud, no cubren todas las empresas, menos diariamente y no tienen el conocimiento puntual de los riesgos, seguridad e higiene que si tienen las y los trabajadores, de base y confianza, ya que ellos laboran 8 horas, cuando menos, en sus centros de trabajo. Las comisiones mixtas son un complemento esencial de la inspección del gobierno.

En la mayoría de las empresas no existen las comisiones mixtas, ya que los gobiernos y autoridades anteriores dejaron a los empresarios hacer su antojo y los sindicatos, federaciones y centrales -del PRI la mayoría nacional- no lucharon porque se cumpliera la LFT, no cumplieron su papel en la ley: defender a sus agremiados. Al grado de entregar los contratos colectivos de trabajo (CCT) a la patronal, que los hicieran de su protección, no del trabajo, denunciados en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como Contratos Colectivos de Protección Patronal (CCPP): Caso 2694, presentado en 2009.

Ni desde el 1 de diciembre de 2018 se han restablecido las comisiones mixtas, porque una cosa es reformar la LFT y otra hacer que se cumpla, no hacer que se cumpla impide que ambas avancen, pues son complementarias e indivisibles. Pero nunca fueron más importantes e imprescindibles como hoy las comisiones, en plena pandemia universal de 2020, cuando es más alto el índice de contagio y muerte en México.

Además, queda claro que las comisiones mixtas son obligatorias por la LFT, tanto por razones de seguridad e higiene laboral, como porque en cada CCT debe estar pactado “por acuerdo mutuo entre las partes”. Es decir, no se trata de algo nuevo o fuera de la ley, sino de su estricto cumplimiento, lo que corresponde a la STPS y a la Junta Federal.

 

¿No se podrá habilitar personal profesional honesto que realice esta función: que en todas las empresas integren y hagan funcionar las comisiones mixtas, para cumplir la LFT, pero sobre todo, para cuidar la vida y salud de la fuerza de trabajo nacional?

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no ha cambiado en el actual gobierno, sigue igual que antes, ya que ni siquiera intentó erradicar la corrupción ni los viejos vicios, tampoco ha querido combatir los CCPP. La STPS se conformó con la reforma laboral del 1 de mayo de 2019, pero aún no se aplica. ¿Por qué la STPS no combatió la corrupción de la JFCA que frena el acceso a la justicia, como se hizo en las demás dependencias oficiales, como parte esencial de la 4T?

La JFCA es el principal tribunal de justicia laboral del país, el ejemplo para las demás Juntas y tribunales del Apartado A y Apartado B del artículo 123 constitucional. La falta de cambio en ellas está a la vista, es fama pública, no se ha querido hacer cambio alguno desde el 1 de diciembre de 2018. Pero hoy estamos en otro momento histórico de peligros para la mayoría de los ciudadanos, que son los trabajadores, como nunca antes se vio: la pandemia sigue y quizá en ascenso.

¿Acaso no urge que la STPS y la JFCA reaccionen y cumplan y hagan cumplir la Ley Laboral? ¿Acaso no lo reclaman los tiempos de muerte y contagio que vivimos? Para evitar los daños posibles con efectividad y la confianza de que sean los mismos trabajadores los que asuman la defensa de su propia salud y sus vidas.

*Abogado, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

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